Debate sobre la creación del Instituto de Evaluación de la calidad y equidad educativa

La iniciativa del Jefe de Gobierno mañana jueves llegará al Recinto con un despacho de mayoría y dos de minoría: uno del interbloque Frente para la Victoria y otro planteado por UNEN.
El proyecto de creación del Instituto de Evaluación de la calidad y equidad educativa será el principal asunto que debatirá el Cuerpo parlamentario de la Ciudad de Buenos Aires en la sesión ordinaria, citada para mañana jueves a partir de las 11 horas.
La iniciativa crea “la Unidad de Evaluación de la calidad y equidad educativa, entidad descentralizada con personería jurídica propia, en el ámbito del Ministerio de Educación, con el objeto de diseñar, desarrollar y coordinar la evaluación integral del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires”.
La Unidad estaría a cargo un Director Ejecutivo que durará en el cargo cinco años pudiendo ser designado por un solo período consecutivo, con rango equivalente a Subsecretario y sería designado por el Poder Ejecutivo a través de concurso público de antecedentes. Además, de un Directorio integrado por once miembros: el Director Ejecutivo, dos representantes del Ministerio de Educación: uno por la Dirección General de Planeamiento Educativo, otro por la Dirección General de Carrera Docente o la dependencia que en el futuro la reemplace; tres diputados de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña: El Presidente, el Vicepresidente 1° y el Vicepresidente 2°; dos representantes de uno de los cuatro sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, que rotarán cada año siguiendo el orden de cantidad de afiliados de mayor a menor; un representante de los supervisores escolares elegidos por el Ministro de Educación, un representante del Consejo de educación de gestión privada y el Presidente del Comité Científico-Académico.
Las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología que preside la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, encabezada por el legislador Alejandro García (PRO) emitieron el despacho Nº 361/14 de Mayoría -con 27 artículos y uno de forma- y dos despachos de Minoría.
Una de las propuestas de minoría firmada por Lorena Pokoik, Paula Penaca, Gabriela Alegre (FpV), José Campagnoli (NE), Pablo Ferreyra (SL), Aníbal Ibarra (FPP) y Claudio Palmeyro (SP) postula que “la función evaluadora no puede ser delegada a sectores ajenos a la administración del Estado a través del Ministerio de Educación” y crea el Consejo Asesor de Evaluación Educativa Integral -CAEIE, órgano asesor del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.
En tanto, el restante despacho de minoría, que firman Maximiliano Ferraro, Paula Olivetto (CC-ARI), María Eugenia Estenssoro, Juan Nosiglia (SUMA+), Virginia González Gass (PSA) y Hernán Arce (PS) propone en 28 artículos y dos disposiciones transitorias, crear la Unidad de la Evaluación Integral de la Educación (UE) como organismo desconcentrado que “tendrá como finalidad contribuir a la evaluación de la calidad de la educación y del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas”.
Prevé un Consejo Directivo integrado por doce miembros con funciones para aprobar el Plan Anual, realizar el seguimiento del cumplimiento de los objetivos, planes, programas y proyectos de la gestión de la UE que se propone y ejecución presupuestaria, entre otras. Y para cumplir con esta finalidad contaría con instancias de Asesoramiento con participación de diferentes actores sociales y un Consejo Científico Académico.

Otro de los temas incluidos en el Orden del Día de la Comisión de Labor Parlamentaria que presidió el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo, es el despacho Nº 352/14 de las Comisiones de Seguridad y de Justicia. El proyecto de ley impulsado por Ritondo pretende modificar la Ley N° 3708 -Registro de Verificación de Autopartes-, y la Ley Nº 451 -Grabado de automotores. La propuesta que para ser aprobada según el art. 81, inc. 2 de la Constitución local requiere 31 votos, tiene disidencias y una observación del diputado Gabriel Fuks (FpV).
Por otra parte se tratará sobre tablas sin discursos un proyecto de declaración planteado por los legisladores Oscar Moscariello y Enzo Pagani (PRO) con el fin de declarar de interés deportivo, turístico y cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Estadio “Alberto J. Armando” perteneciente al Club Atlético Boca Juniors ubicado en la intersección de las calles Brandsen, Enrique del Valle Iberlucea y vías del Ferrocarril Roca Sur, conocido popularmente como “La Bombonera”. El proyecto original del estadio fue presentado por el arquitecto Viktor Sul?i?, el geómetra Raúl Bes, y el ingeniero José Luis Delpini en 1937, se finalizó en 1953 y tiene capacidad para 57.503 personas.

Deja una respuesta