Los funcionarios expusieron ante organismos legislativos sobre un proyecto del Poder Ejecutivo que busca transferir a la Corporación Buenos Aires Sur un conjunto de inmuebles lindantes con la futura Villa Olímpica, a los que declara “innecesarios” para la gestión.
Los funcionarios de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Carlos Colombo, y al subsecretario de Obras, Marcelo Palacio fueron recibidos por la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura donde explicaron la creación del nuevo Distrito llamado Villa Olímpica y la modificación de la zonificación de una serie de predios, tendientes al desarrollo de la Comuna 8, según los funcionarios.
Según el texto del proyecto, “el 50 por ciento de los ingresos provenientes de las ventas de inmuebles a realizarse será ingresado a las partidas correspondientes al financiamiento y desarrollo de los anteproyectos, proyectos y obras para Villa Olímpica y el 50 por ciento restante a las partidas correspondientes a la urbanización de la Villa 20”.
Pese a que los funcionarios aseguraron que las enajenaciones se prevén una vez finalizada la competencia –y así lo establece el artículo 14 del texto-, legisladores de la oposición manifestaron su sorpresa por la idea de la venta de las tierras.
En este sentido, el vicepresidente de la comisión, Javier Andrade (FPV), advirtió que los terrenos tendrán un valor distinto antes y después de los juegos.
Por otra parte, pidió una mayor especificidad sobre el destino que tendrán las viviendas de la Villa Olímpica, una vez que termine el evento, resaltando la necesidad de tener en cuenta los aportes de la Junta Comunal de la comuna 8, respecto de las obras que se harán en la zona.
Para el legislador Adrián Camps (PSA), la propuesta del Ejecutivo tiende a concretar unl negocio con las tierras públicas, y comparó la situación con la venta de los terrenos de Casa Amarilla, donde se privilegió un negocio inmobiliario fabuloso a contramano de las necesidades planteadas por los vecinos de la zona.
El Ejecutivo logró que la Legislatura lo autorice a contraer un crédito por 160 millones de dólares para obras en la construcción de la Villa Olímpica, aprobada en diciembre de 2014.
La mega obra propuesta, aparte de la villa olímpica, y que encuentra la oposición de legisladores y vecinos es la construcción de 1.500 unidades habitacionales que, una vez finalizados los juegos, serán comercializadas con créditos blandos articulados por el Instituto de la Vivienda (IVC), más la venta de 40 hectáreas del parque de la ciudad para otro proyecto inmobiliario.