De bombos, plumas y huayno

Por Santiago Carrillo

El carnaval remonta sus orígenes a años anteriores al nacimiento de Cristo donde lo celebraban las comunidades paganas. Sin embargo, en nuestro país se nutre de las influencias geográficas, étnicas y religiosas.

carnaval porteño

Siete micros del tipo “escolares” que trasladaban unas 280 personas –entre murgueros y acompañantes- extasiadas de alegría para compartir, se acercaron a la avenida General Mosconi y la calle Zamudio, en pleno barrio porteño de Villa Pueyrredón, el sábado 14 de febrero para animar el corso del vecindario.

Los trajes de lentejuelas amarillas y blancas, los bombos, redoblantes y el típico himno que conmemora a los compañeros que murieron, con el ritmo de “Un beso y una flor” de Nino Bravo, dejó en evidencia que se trataban de Los pibes de Don Bosco:

(…) “De día viviré pensando en esta murga
De noche estos bombos siempre sonaran,
Verás como una luz se enciende en tu camino,
Yo toco y te juro que de acá nunca me iré…” (…)

Los niños dejaron de atender a su inconsciente que les rogaba cometer alguna travesura con la espuma carnavalera, los adultos soltaron la atención de sus críos y bailaron, rieron y protagonizaron la fiesta popular.

Una vez que la transpiración se había secado y el ritmo cardíaco era normal, Damián Chaparro, director de percusión de la comparsa proveniente de La Boca, dijo que luego de cada presentación, cuando está por dormirse en su cama, siempre reconstruye en su memoria el momento que entonan el himno en recuerdo a aquellas personas que fueron esenciales en la murga y abandonaron el plano terrenal.

Mascara

Chaparro, mientras bailaba y tocaba el bombo, no dejaba de ver a su lado al anterior director de percusión, quien también era su amigo.

En otro plano, explicó que el carnaval de Buenos Aires y la murga denotan un símbolo de la liberación esclava: el bombo proviene de la música africana y el platillo representa la rotura de las cadenas, que con la danza de las tres patadas al aire ilustran la libertad.

Sin embargo, Bárbara Pacciani, Directora de la murga, afirmó que actualmente el carnaval está distorsionado y no existe un festivo original porque fue perdiéndose progresivamente con el correr de los años.

De hecho, sucede desde épocas remotas anteriores a Cristo cuando era una celebración pagana en honor a Baco, Dios del vino. “Lamentablemente en la actualidad el centro de las murgas se torna a la competencia que existe entre las comparsas y la gente no sabe el significado del carnaval”.

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Además, Chaparro contó que algunas murgas “quieren formar bandas” porque agregan instrumentos como la guitarra, el bajo o el órgano, generando así el enojo de los murgueros tradicionales aferrados al bombo y al platillo.

El carnaval porteño tiene su momento durante los fines de semana de febrero, cuando las diferentes comparsas son dueñas de las avenidas y comparten su música y bailes.

A pesar de ello, Chaparro es consciente de que no todos los barrios son murgueros y recordó que antes los corsos eran “inmensos”, mientras que hoy son de dos cuadras.

Sin embargo, aunque entristece cuando van a un corso con poca gente, también disfruta de barrios como La Boca donde “la gente suele estar colgada de los balcones tirando agua”: para él, “el carnaval es la fiesta del pueblo y es cuando el pobre tiene la voz”.

El otro carnaval

Por otro lado, ciertos jóvenes prefieren buscar la fiesta a unos 232 kilómetros al norte y al costado de un río. En la zona del litoral argentino, el carnaval de mayor envergadura es el de la provincia de Entre Ríos, con epicentro en la ciudad de Gualeguaychú.

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El carnaval de Brasil, característico por su música tropical y sus trajes coloridos, influenció a la provincia de Corrientes. Esta última dispersó el contagió carioca para constituir el carnaval de Gualeguaychú -actualmente el más grande del país- a partir de la década del ’70.

Damián Cáceres, encargado de marketing y prensa de la comparsa Marí-Marí, contó que el carnaval comienza el primer sábado de enero hasta la primera semana de marzo, y afirmó que gracias al feriado nacional de carnaval sancionado en 2011 se ha producido un auge que “rompe la ciudad”, beneficiándola económicamente gracias al turismo.

En el carnaval de Gualeguaychú, las cinco comparsas existentes representan a un club local y compiten “sanamente” tres de ellas: la ganadora del año anterior y las dos últimas que van rotando entre sí.

Cáceres, quien se regocijaba al contar que Marí-Marí, representando al Club Central Entrerriano, es la más ganadora, afirmó que los desafíos se centran en los carruajes, las coreografías, los trajes y las canciones que “sorprenden año a año” donde cada comparsa simboliza una temática diferente.

Cáceres, que tiene 34 años y desde los siete que disfruta la festividad, afirmó que lo especial del Carnaval de Gualeguaychú es el sentido artístico, la pasión por defender los colores del club y compartir un momento de alegría con amigos, donde además se brinda un “gran espectáculo”.

El norte desentierra al diablo

Aún más al norte, a unos 1.712 kilómetros por la Ruta Nacional n°9 desde la capital argenta, el carnaval de Jujuy se diferencia del resto por ser un choque de culturas entre lo andino y lo católico, donde la premisa fundamental es el agradecimiento a la tierra y la unión.

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Pablo Pacheco, integrante hace diez años de la comparsa humahuaqueña Los Rompecorazones, contó que la gente del norte es muy sacrificada porque el trabajo no abunda y su prosperidad depende de las cosechas, que muchas veces es afectada por las propias características climáticas del lugar. “El carnaval es ante todo la unión con la tierra”, afirmó Pacheco explicando porque la gratitud está tan ligada a la festividad.

Un jueves antes de carnaval es el “jueves de compadres”, donde originalmente se juntan solo los hombres a festejar. A la semana siguiente el turno es de las comadres, aunque actualmente se suele realizar de manera mixta porque Pacheco explicó que hay algunas cuestiones culturales que se van rompiendo.

“Se festeja lo que uno quiera, motivos hay de sobra”, afirmó Pacheco. Al sábado siguiente se realiza la ceremonia del “desentierro del diablo” hasta el otro domingo que es el entierro del mismo.

Pacheco contó que el diablo representa la alegría y lo que no está permitido durante todo el año pero sí en carnaval. Algunas personas se suelen disfrazar de diablos y ellos son alegres: “si te ven quieto, te pegan amigablemente con la cola para que bailes”.

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Cuando comienza el carnaval se hace el ritual de la Pachamama, que consiste en realizar un hueco en la tierra y ofrendar lo más preciado de uno para que durante el año no le falte y también se pide para que no haya maldad en los festejos.

Pacheco contó que cada uno ofrenda lo que quiere, pero con una consigna: “no seas amarrete porque como la tierra te dá, también te saca”.

Las comparsas de Humahuaca suelen ser grupos de cuarenta personas aproximadamente que son amigos entre sí o familias, donde los músicos son parte de la misma y tocan carnavalito o huayno.

Los Rompecorazones, luego de la ceremonia del desentierro hacen un asado con bebidas incluidas para quien quiera participar: “si uno va caminando con diez amigos, se lo invita sin prejuicio alguno”…“carnaval es igualdad, todo se comparte”, explicando que durante esos nueve días se realizan las características invitaciones: alguna persona pone su casa, compra dos tachos de vino y comida para el que quiera pasar; hasta que no se termine lo ofrendado, nadie se puede ir. “Hay veces que uno tiene hasta tres invitaciones en el día, y termina siendo terrible”, asumió Pacheco entre risas.
El último día de carnaval el entierro se hace en el mismo lugar donde comenzó la festividad donde “los rompe” tienen su sitio prefijado.

Pacheco contó que a las últimas horas de la tarde se hace un nuevo ritual de la Pachamama con la misma lógica: uno ofrenda lo que quiere, pero guarda toda la alegría que quedó para el año siguiente.

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Se dejan las serpentinas, que representan la alegría, y también el talco y papel picado que “es parte del traje para que todos sean iguales”. Después de un cierre emotivo y espiritual, uno termina con cuarenta hermanos”.

Muchas veces el arte logra sintetizar aquellas expresiones que la mente no llega a conjugar en palabras.
La última estrofa del himno porteño de Los Pibes de Don Bosco, amalgama las distintas expresiones y es testimonio del espíritu carnavalesco:

“Siempre habrá un lugar para ti
Aquí soñaremos sin parar
Por vos y por mí,
con mi alma y tu corazón”
Cada marguero es una ilusión,
Siempre hasta el fin.”

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