Concluyó una nueva edición de FIBA 2026 y Buenos Aires volvió a ser escenario del mundo

21 de septiembre de 2026

El Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) 2026 concluyó este domingo 20 de septiembre después de 12 jornadas en las que vecinos, turistas y profesionales de las artes escénicas participaron de una programación con compañías y creadores de Argentina y otros 14 países. Con propuestas de teatro, danza, performance, música y artes interdisciplinarias, el festival volvió a posicionar a Buenos Aires como un punto de la escena nacional e internacional y como una de las grandes capitales culturales de la región.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el festival contó con 17 proyectos internacionales, 29 proyectos nacionales, 8 Work in Progress y 15 actividades especiales, que ampliaron el encuentro entre artistas, instituciones, programadores y público.

El cierre estuvo a cargo del coreógrafo francés Rachid Ouramdane con Contre-nature, que se presentó en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. La producción combinó el contacto corporal con la danza aérea y profundizó la investigación del artista sobre el movimiento suspendido. Contó entre sus intérpretes con la bailarina argentina Celeste Mendozi.

La programación internacional abrió en el Teatro Coliseo con Dorian, del prestigioso director y artista visual estadounidense Robert Wilson, uno de los grandes referentes de la escena contemporánea. También incluyó una presencia destacada de Brasil con Encantado de Lia Rodrigues, EDSON de Matheus Macena y Língua de Vinicius Arneiro. Se sumaron propuestas de Corea del Sur, Francia y otros países, además del estreno mundial de Principio de éxtasis, una coproducción entre España y Argentina inspirada en El Aleph, de Jorge Luis Borges, presentada en el Teatro Colón, creada y dirigida por el coreógrafo español Goyo Montero y con música original del argentino Gustavo Santaolalla.

La programación nacional estuvo integrada por 29 proyectos, seleccionados en parte a través de una convocatoria abierta que alcanzó un récord de 985 compañías postulantes. La cifra reflejó la vitalidad de la escena independiente argentina y la diversidad de artistas y producciones que conviven en los distintos circuitos escénicos. Entre las obras que formaron parte de esta edición se encontraron Baco polaco de Mauricio Kartun, La lluvia de fuego de Marilú Marini, A cielo abierto de Mey Scápola, En mitad de tanto fuego de Alejandro Tantanian, Parece ser de Iván Haidar, El trabajo de Federico León, Una sombra voraz de Mariano Pensotti y Al oeste: capítulos I, II y III de Martín Flores Cárdenas.

Una de las propuestas destacadas de FIBA 2026 fue el Circuito SITE Buenos Aires, que presentó cinco proyectos en espacios seleccionados específicamente para cada obra. La iniciativa permitió que el público ingresara en lugares vinculados con la vida cotidiana porteña y los descubriera desde la ficción.

El circuito incluyó La gravedad de las burbujas, de Juan Pablo Galimberti en La China Casa Cultural, Atlas de un mundo imaginado de Aliana Álvarez Pacheco y Silvia Gómez Giusto en Casa Gómez, Liquidación total! de Eliana Murgia en Dudou Vintage, Los pasteleros de Ricardo Tamburrano en el Club Estrella de Maldonado y Una casa en Biarritz de Catherine Biquard, en Casa Biarritz.

A estas propuestas se sumó el estreno internacional de También está pasando esto, de Fernando Rubio y Rocío Gómez Cantero, que propuso una experiencia vinculada con la memoria y la infancia en el carrusel del Ecoparque de Buenos Aires. De esta manera, el Festival amplió su presencia en espacios de uso cotidiano e invitó a experimentar nuevas formas de recorrer y mirar la Ciudad.

Entre el 16 y el 19 de septiembre se desarrolló MERCADO/FIBA, la plataforma destinada a promover la circulación y la internacionalización de las artes escénicas argentinas. Artistas, productores, programadores, curadores y representantes de festivales e instituciones se reunieron en Buenos Aires para conocer obras, compartir proyectos y construir nuevas redes de colaboración. En ese marco se presentaron 8 proyectos Work in Progress, que permitieron acercarse a obras en proceso y a las investigaciones e intercambios que forman parte de la creación escénica.

La programación se completó con 15 actividades especiales, entre exhibiciones, debates, mesas de conversación, presentaciones de libros y encuentros entre artistas, profesionales y público. Entre las propuestas se destacó “La isla – El Teatro San Martín en dictaduras”, una exhibición que recuperó materiales fotográficos, periodísticos y documentales del Centro de Documentación de Teatro y Danza del Complejo Teatral de Buenos Aires para reconstruir la relación entre el Teatro San Martín y la ciudadanía en contextos de dictadura y represión.

La edición 2026 contó además con la 17ª entrega del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, organizado junto con el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Hijos de la noche, de Esteban Pucheta, obtuvo el primer premio, mientras que Todos el mismo barro, de Aluminé Sanchis Zabalegui, recibió el segundo. Además el comité curatorial —integrado por Cecilia Propato, Maximiliano de la Puente y Mia Miceli— otorgó tres menciones especiales a las obras El corazón ciego del mundo, de Nicolás Giovanna; En la etiqueta del cassette hay un nombre escrito, de Valentín Prioretti y Riders, de Gabriel Andrés Gómez Barrios. Creado en 1999, el reconocimiento busca estimular la producción de jóvenes dramaturgos argentinos o radicados en el país y favorecer nuevos canales de circulación para sus obras.

A lo largo de casi tres décadas, el Festival Internacional de Buenos Aires se consolidó como uno de los principales encuentros de artes escénicas de América Latina. En esta edición, la programación reunió propuestas provenientes de Alemania, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España, Francia, Lituania, Suiza y Uruguay, además de producciones de Argentina.

Deja una respuesta

Deja una respuesta