Loa negocios inmobiliarios con tierras publicas de Larreta y sus amigos, siguieron sin descanso aun en plena cuarentena, esta vez, en la zona del barrio de Caballito.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad denunció que el Gobierno porteño le otorgó un permiso de obra a Portland en Caballito, aplicando el Código de Planeamiento derogado en 2018. Se trata de una autorización para la construcción de un complejo de viviendas y locales comerciales, promocionado como Ciudad Palmera.
Esa zona de la Ciudad, ubicada en Avellaneda 1314, corresponde a la llamada Unidad de Sustentabilidad de Altura Alta, cuyo máximo permitido es de 29,8 metros. Sin embargo, el plano registrado en junio no respeta el actual Código Urbanístico y posibilita una obra de 34,8 mts.
El referente del Observatorio, Jonatan Baldiviezo, repasó la historia de esas tierras, iniciada por IRSA hace dos años. Por aquel entonces, la propuesta de la compañía requería la cesión de una porción a la Ciudad de Buenos Aires (entre el 25 y 50%), aunque nunca se efectivizó.
Un año más tarde, IRSA le permutó una de esas parcelas a Portland a cambio de viviendas, garajes y locales comerciales. Según Baldiviezo, este año la segunda empresa en cuestión registró los planos y le aplicaron el Código anterior. La excusa fue la supuesta continuidad del expediente de 2018. Sin embargo, ese documento tuvo un inicio y final, y la misma firma reconoció que impulsaba un proyecto totalmente nuevo.
Además de estas dos cuestiones, el abogado expuso, en diálogo con los medios, que le dieron “un permiso ambiental, en plena pandemia, que no correspondía a la categorización que exige la ley, que es con relevancia efecto”.