Según confirmó Trenes Argentinos, un tren con pasajeros que iba de Retiro hacia Pilar colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el viaducto Palermo, a la altura de la avenida Alcorta. La formación que venía con pasajeros embistió con una que sólo tenía materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Bomberos de la Ciudad trabaja en el lugar para evacuar a las personas que se encontraban en la formación y asistir a los pasajeros.
El tren ya fue evacuado y no hay personas atrapadas en la formación, informaron de manera oficial.
El jefe de gobierno porteño, Jorge Maci, confirmó que no hay fallecidos y que «hay 60 personas asistidas y 30 con código rojo». Los heridos son trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia, que trabajan bajo alerta roja. Tras el hecho, se activó una alerta roja en todos los hospitales generales de agudos de la Ciudad y alerta amarilla en los hospitales especializados, SAME aéreo. Aún hay personas pendientes de ser atendidas. No hay personas atrapadas en la formación, informaron de manera oficial.
El funcionamiento de la Línea San Martín, que se encontraba interrumpido, opera ahora con servicio reducido entre estaciones Villa del Parque y Pilar.
Las hipótesis que se manejan
La Ciudad desplegó esta mañana un gran operativo de emergencia tras el choque y descarrilamiento en Palermo entre una formación de la línea San Martín de trenes con pasajeros y otra con una locomotora y furgón.
El SAME, junto a personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil, trabajan sobre el puente e inmediaciones de Figueroa Alcorta y Dorrego, en el kilómetro 4,9 de la línea, desde esta mañana.
El personal realizó un triage primario y comenzó a evacuar a los pasajeros con ayuda de Bomberos y Policía. Los que estaban golpeados fueron puestos a resguardo con personal médico y policial. Se dispuso un alerta roja en el sistema de hospitales porteños para recibir a los heridos.
El choque se produjo a las 10.31. Para las 11.15, la formación fue totalmente evacuada, sin personas atrapadas en el interior, informó la Ciudad, que indicó que fueron trasladados 30 heridos a los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia. Hay alerta roja en hospitales para atender a los heridos tras el choque de trenes
Un helicóptero del SAME retiró a una persona herida con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.
«Lo principal es que no tenemos víctimas fatales, los perros han peinado los vagones más complicados por el impacto y no encontraron nada«, aseguró Alberto Crescenti, titular el SAME.
Por el impacto, hubo un derrame de combustible, lo que obligó a los equipos de rescate a neutralizar la sustancia para evitar incidentes mayores.
La denuncia de La Fraternidad
Omar Maturano, el líder del gremio de maquinistas La Fraternidad, aseguró en declaraciones radiales que debido al la «degradación» de los ferrocarriles, hace diez días que se circula «sin señalamiento».
«Los peritos del sindicato están yendo al lugar. Pero hace diez días se viene trabajando sin señalamiento debido a la degradación que existe hoy en del ferrocarril y a la falta de seguridad, porque se roban los cables de señalamiento», explicó Maturano en diálogo con Radio Con Vos.
«Al no tener señales se debe manejar la vía libre con papeles o banderas, es decir que a los maquinistas les notifican con un papel o les hacen señas con bandera verde para saber si avanzan o no. No sabemos si hubo un error humano, nos informaron que el tren chocó con una locomotora vacía, nada más», agregó.
En esa línea, el gremialista resaltó que las últimas obras realizadas sobre las vías de la línea San Martín no están aptas para realizar tareas de evacuación.
«Viendo la tele se puede saber lo que está pasando, porque hasta tuvieron que cortar alambre para sacar gente, porque en esa nueva obra no hay para hacer una evacuación correspondiente, lo que debe pasar en cualquier servicio publico», remarcó,
Además, Maturano indicó que estas mismas falencias se pueden encontrar en otras obras similares. «Si ocurriera un accidente en las vías nuevas de la línea Mitre, que están por sobre nivel, tampoco se podría hacer una evacuación rápida para trasladar accidentados», aseveró.