La Asociación Cultural Israelita de Córdoba (Acic) convocó a un “encuentro nacional de argentinos de origen judío para plasmar la voz de quienes no se sienten representados por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y la dirección de la Amia”. El encuentro busca dar una visión propia de los acontecimientos nacionales.
La muerte del fiscal Alberto Nisman abrió una gama de debates profundos y trascendentes en el país, uno de los cuales tuvo que ver con la posición de la colectividad judía en relación a las diferentes posturas políticas que se presentaron, especialmente por la marcha convocada por un grupo de fiscales en la Capital Federal, denominada 18-F.
En Córdoba se sumó además, la polémica por el afiche de campaña del gobernador José Manuel de la Sota que decía “Hoy, somos todos judíos”.
En este clima de ebullición política y social, la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (Acic) difundió una declaración convocando a un “encuentro nacional de argentinos de origen judío para plasmar la voz de quienes no se sienten representados por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y la dirección de la Amia”. El encuentro busca dar una visión propia de los acontecimientos nacionales que “afectan a todos los argentinos y particularmente a nuestra comunidad”, dice el comunicado.
En la declaración, ACIC expresa que “las conducciones de la Daia y la Amia intentan erigirse en únicos representantes de miles de ciudadanos de origen judío, ignorando que muchos de ellos no se identifican con su discurso ni con sus posicionamientos en torno a los conflictos nacionales o internacionales.
La titular de ACIC, Esther Galina, hizo declaraciones al periódico Hoy Día Córdoba, donde sostuvo que “quienes formulamos este llamamiento no pretendemos constituirnos en la voz de la totalidad de los argentinos de origen judío, pero le negamos a la Daia y la Amia la atribución de hablar y negociar en nuestro nombre como si fueran los depositarios del monopolio de lo judío”.
Entre otras apreciaciones Galina formulo declaraciones de alto contenido político e ideológico: “A 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz y a 32 del regreso a la democracia, como argentinos y como judíos sabemos lo que significó el terrorismo de Estado en la Alemania nazi y durante la dictadura cívico-militar argentina”.
“Nos ha costado muchas vidas y sufrimientos recuperar la democracia, que por primera vez en la historia de nuestro país ha durado tanto tiempo”… “Es por ello que tenemos la obligación de defender la institucionalidad democrática más allá del gobierno de turno. Es por ello que repudiamos la utilización de las víctimas del atentado a la Amia y de la muerte del fiscal Nisman en favor de campañas electorales o de ataques a la institucionalidad democrática argentina”, concluyó la titular de ACIC.
Cabe recordar que la filial cordobesa de la Daia se adhirió días atrás a la marcha convocada para el 18-F, pero no se manifestó oficialmente luego de que el gobernador de Córdoba difundiera su afiche de campaña en las redes sociales.