‘Call TV’, el juego de la mentira

‘Call TV’, el juego de la mentira

¿Quién no sueña con ganar un premio antes de acostarse con una llamada telefónica respondiendo a una sencilla pregunta? ¿Cuántas veces en concursos televisivos nos han tentado con llamar del celular para ganar dinero rápidamente?.
La fórmula de los programas es casi idéntica: presentadores hiperactivos, mujeres u hombres que apelan a todo tipo de estrategia para motivarte a jugar, música estridente, luces y dibujos estudiados en el diseño para que la invitación a conseguir dinero fácil, y tienen éxito, porque enganchan a un gran número de telespectadores.
El caso mas patético se da en la televisión de medianoche : América 2, Metro y Canal 13 son los espacios dedicados a juegos de azar y apuestas (sólo pueden emitirse en la franja de 1:00 a 5:00 horas de la mañana) Estos formatos son “un atentado a la inteligencia” y un caldo de cultivo para desarrollar el juego compulsivo, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
¿Serías capaz de acertar el nombre de los tres Reyes Magos?, con tan sólo llamar o enviando un mensaje de texto al XXX podes lograr llevarte esta plata. ¡es fácil, es rápido!!. ¡Llama y gana!».
La fórmula de los ‘call TV’: una vez puesto el cebo del premio fácil y mostrar alguna teta o algún culo atractivo de los conductores, comienzan a hablarle a los televidentes como si fueran amigos o tratando de generar una relación de confianza, luego solo hay que esperar que los telespectadores muerdan el anzuelo. La apelación al intelecto es básica: “es muy sencillo”, “seguro que ya lo sabes”, “no me podés fallar” y la concatenación de frases que exhortan a llamar y participar es patética: “se acerca el final del programa”, “no me puedo ir sin darte los XXX de premio, llama ya”. Son recursos que despiertan las pulsiones de un público cada vez más cautivo y genera con el tiempo una gran adicción al juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *