Apuntes sobre la Bipolaridad

Por María José López Tavani

¿Qué es la Bipolaridad?
Falta de equilibrio desde el nivel químico en el cerebro. Específicamente, en el sistema límbico, aquel que regula las emociones y el estado anímico. Neurotransmisores a los que sobran o faltan químicos. Enfermedad que se tipifica en grados, siendo el número I el más vigoroso. En ciertos casos puede implicar una internación psiquiátrica, sea el grado que fuese.

¿Qué es un episodio?
Mencionaremos los más agudos:  – manía  – depresión  – crisis mixta

Manía

Implica falta de sueño, ideas delirantes, grandiosidad, delirios, alucinaciones, euforia, desbordante energía, comunicación veloz que no se logra comprender, agresividad y/o irritabilidad, excesivo optimismo, gastos desmesurados, sexualidad recurrente.

Depresión

Pensamientos que socavan la autovaloración, honda tristeza, ideas de suicidio, falta de atención, conflictos con la memoria, pesimismo, apetito que crece o mengua, cansancio, desinterés por actividades usuales, dormir en exceso o no hacerlo.

Crisis mixta
Como su nombre lo sugiere: manía y depresión en simultáneo. Generalmente, por breve tiempo.

Diagnóstico
Si sentís cualquiera de estos signos, acercate a un hospital psiquiátrico (o que tenga un área de psiquiatría) para que un/una psiquiatra o incluso un/una psicólogx pueda verte.La falta de un tratamiento podría no sólo agravar los síntomas sino también poner en riesgo tu vida o la de otrxs. El registro de tu organismo es el registro de tu salud. Pedir ayuda es un acto de consciencia.

Tratamiento
Evocamos los más característicos y medulares. Psicoterapia. Psiquiatría. Psicofármacos. Equipo terapéutico que manifieste conocimientos, adecuación, apertura. Conexión con el paciente. Enunciamos esto pues existe, en ciertos casos, una tendencia a la sobremedicación. 

Tratamientos alternativos
No suplantan el “tratamiento oficial”; representan una serie de disciplinas y recursos para mejorar la calidad de vida de pacientes con Bipolaridad. Serían: atención en la alimentación. La relación con la Madre Tierra, el Sol, el contexto. Visualización creativa. Trabajo con el sonido (como mantrams), con formas geométricas. Plegarias. Estudio y puesta en práctica del mismo. Servicio sin apego a los resultados. Todas, propuestas de acuerdo al carácter y la problemática del/la paciente. Dado que tanto el/la psiquiatra como el/la piscologa definen.

Contención
Existen organizaciones como Fubipa, orientadas ainformar benéficamente a integrantes de la familia, de quienes padecen Bipolaridad.También en ciertos hospitales se generan dispositivos para el mismo fin. En el caso de adolescentes, mujeres y hombres (en internación) que no tienen familia, interviene él o la Asistente Social. Es imprescindible que los más cercanos comprendan la enfermedad y puedan otorgar entendimiento y empatía. Además de estar alerta frente a cualquier síntoma. Se especula que más del 1% de la población mundial sufre Bipolaridad.

La edad promedio, cuando se descubre el padecimiento, es a los 25 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *