La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires Elena Liberatori, declaró la nulidad de los últimos aumentos en los peajes de las autopistas en Capital.
La magistrada dispuso, en virtud de considerar abusivos los aumentos de los peajes en la ciudad, que en el plazo de cinco días la demandada Autopistas Urbanas Sociedad Anómina (AUSA) entregue un nuevo cuadro tarifario acorde con los considerandos de la sentencia sobre la “cuestión de fondo”.
La decisión fue tomada ante la acción de amparo promovida contra AUSA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por los legisladores locales del Frente para la Victoria (FPV) José Cruz Campagnoli y Andrea Conde, quienes pidieron la nulidad del decreto que autorizó el aumento implementado el 17 de febrero último.
El aumento en algunos casos superó el 80 por ciento y si se lo compara con la inflación proyectada para el año (17 por ciento) o el aumento concedido a los trabajadores de ese sector (20 %), que constituyen para la empresa sus principales costos, el umento es injustificado.
La jueza señaló que los datos aportados por AUSA no permiten justificar un aumento de la magnitud como el que se aprobó a través del decreto 72/2017 para la recomposición tarifaria de los peajes.
A su vez, los demandantes expusieron que en el caso de la autopista Illia, se carece de datos detallados sobre gastos, lo que evidenció la falta de transparencia en el proceso de ajuste tarifario, al privar a los usuarios y la comunidad de toda esa información pública y que debió haber sido de fácil acceso.
A mediados de febrero, Ausa dispuso un aumento tarifario en los peajes de las autopistas 25 de Mayo, Illia y Perito Moreno que oscilaban en porcentajes de entre el 36 y el 83%, e implementó una tarifa diferenciada por la utilización del sistema de telepeaje, con un 15% de descuento, pero al mismo tiempo amplió las horas pico de la mañana y la tarde.
Tampoco se habrían aportado datos concretos que permitieran verificar la cantidad de empleados de AUSA, ni los montos que deberían provisionarse para el pago de sus salarios.
Para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el costo pasó en febrero de 25 a 40 pesos en horario normal, pero subía a 55 pesos en horas pico; mientras que para la Autopista Illia pasó de 10 a 17 pesos y a 25 pesos en la hora pico.