Amparo contra BA Elige, un programa que destruye a las comunas

Consejos Consultivos Comunales de cinco comunas presentaron un recurso de amparo contra el programa BA Elige, que nacio con un presupuesto de $500 millones para que los porteños elijan obras en sus barrios a través de Internet, anulando de facto la participación ciudadana en los Consejos Consultivos Comunas.

En la primera etapa, los porteños eligieron 230 obras para ejecutar en las 15 Comunas, por un monto total del presupuesto asignado el amparo es de comuneros de las coimunas 3, 5, 10, 13 y 15.

Los amparos están apoyados por el Movimiento Comunero, agrupación histórica que defiende la descentralización y que fueron centrales en la canción de la Ley de Comunas y que reclaman hace años la falta de presupuesto para un correcto funcionamiento: “Llama la atención el lanzamiento del Programa BA Elige, con un respaldo de 500 millones de pesos, cuando a las Comunas jamás les asignaron un peso.

Publicitado como si, a través de él, los ciudadanos ejercieran la participación, decidiendo las obras que quieren que se hagan en sus barrios, resulta, en realidad, un estudiado mecanismo para falsificar e impedir la participación real, institucional y libre de los vecinos”.

El amparo busca la interrupción del programa “BA Elige” por anular los derechos de los vecinos y de los Consejos Consultivos Comunales reconocido en la Ley N° 1.777 y busca que se activen los mecanismos de participación de los vecinos a través de los Consejos Consultivos Comunales para el presupuesto anual 2018 de la Ciudad.

No es la primera vez que los ciudadanos van a la Justicia en defensa de sus derechos y de la democracia participativa que lo garantiza. El amparo tiene el patrocinio del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la causa bajo el Expediente N° A36321-2017/0, se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo y
Tributario N° 12 a cargo de la Dra. Alejandra Petrella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *