12 de octubre de 2026
🗣📢 Bajo la consigna “¡Nada que celebrar, muchas luchas que sostener!”, la Organización de Comunidades y Pueblos Originarios (ORCOPO) convocó a una marcha y contrafestejo para #Hoy, lunes 12 de octubre, a las 18, en Plaza de los Dos Congresos.
👉🏼 La jornada de lucha denunciará el avance de los desalojos, la criminalización de las comunidades indígenas, la extranjerización de la tierra, los proyectos extractivistas, la entrega, el saqueo y el despojo, en medio de una segunda ola de intentos de desalojos contra comunidades en todo el país tras el fallo de la Corte Suprema que habilitó la venta sin límites de tierras a extranjeros.
➤ Si bien ante la presión popular y reclamos, la misma Corte luego dictó una cautelar que suspende provisoriamente los efectos del artículo 154 del DNU 70/23 (el cual había derogado la Ley de Tierras Rurales), terminó abriendo una puerta en la que grupos privados ven luz verde para avanzar contra los territorios ancestrales.
⚠️ En ese sentido, la convocatoria se da en el marco de la confirmación judicial del desalojo de la Lof Inalef, en Río Negro, y una nueva amenaza contra la Lof Melo, en Neuquén. Ambos casos se suman a otros conflictos territoriales que atraviesan comunidades originarias en distintas regiones del país y que, para las organizaciones indígenas, evidencian una ofensiva sobre sus territorios en paralelo con el desmantelamiento de herramientas de protección y la reactivación de la derogación de la Ley de Tierras Rurales. También exigen justicia por Rafael Nahuel y libertad para quienes permanecen detenidos por luchar.
