Una escuela primaria del barrio porteño de San Cristóbal fue blanco de un robo en los últimos días, luego de que delincuentes forzaran el ingreso a las instalaciones y se llevaran más de 40 computadoras de la sala de Informática. Hasta el momento, no hay personas detenidas por el hecho.El hecho tuvo lugar en la Escuela Primaria Común N.º 10 “Francisco de Gurruchaga”, ubicada en Avenida Jujuy 1471. El pasado domingo, alrededor de las 11 horas, la vicedirectora de la institución, identificada como G.C., caminaba por la zona y notó que el ingreso principal del establecimiento había sido forzado.
Efectivos policiales se presentaron en la escuela, tras ser alertados por la denuncia. Según consta en el informe, la puerta principal de ingreso y la siguiente, que conduce a las instalaciones internas, presentaban signos de haber sido forzadas en las cerraduras. De igual manera, se encontraron violentadas las dos puertas que dan acceso a la sala de informática.
Durante la inspección, se constató que faltaban una importante cantidad de netbooks y otros accesorios tecnológicos, utilizados por los alumnos para actividades escolares. El robo se produce días antes del inicio del ciclo lectivo, que en las escuelas porteñas será el 24 de febrero para nivel primario.
El caso fue caratulado como “robo con efracción”, según informaron las fuentes. Hasta el momento, no hay personas imputadas en la causa y la investigación está a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N.º 7.
De acuerdo con los primeros peritajes, no se logró identificar cámaras de vigilancia en la zona que pudieran haber registrado el ingreso o la huida de los responsables.
La modalidad no es nueva. En 2024, se reportó el robo de casi 100 computadoras por semana bajo este modus operandi, solo durante los primeros cuatro meses del año.
Frente a este tipo de hechos, desde la cartera conducida por la ministra Mercedes Miguel dispusieron una serie de medidas para fortalecer la seguridad en las escuelas, con el objetivo de proteger el material digital y garantizar el bienestar de la comunidad educativa.
Entre ellas, se destacan:
- Instalación de sistemas de alarmas perimetrales con sensor de movimiento.
- Refuerzo de ventanas, puertas y rejas para prevenir ingresos no autorizados.
- Incorporación de personal de seguridad adicional en edificios y predios.
- Creación de espacios seguros con tecnologías antivandálicas, sobre todo respecto de los carros del Plan Sarmiento.