Los bebés recién nacidos expuestos al VIH, ante el abandono de la atención por Nación, tendrán su medicación. En la provincia de Buenos Aires están las máquinas, se capacitó al personal y se dio el punto de largada para producir 1200 comprimidos de nevirapina 12 mg. porque Nación, con la impronta de crueldad de Milei, recortó los envíos.
Ya van ocho meses de este gobierno nefasto nacional que busca eliminar todo lo que sea aporte del estado, aunque sea una emergencia. En este caso la Provincia de Buenos Aires es quien toma la responsabilidad social de estar al lado del pueblo comenzo la producción propia de nevirapina 12 mg., para tratar la profilaxis de la transmisión vertical en bebés recién nacidos expuestos al VIH, resistiendo el ajuste de La Libertad Avanza.
Se producirán 1200 comprimidos para 20 tratamientos, para que en el caso de que se produzca el nacimiento la medicación llegue en horas. El tratamiento con esta medicación debe iniciarse lo más precoz posible tras el nacimiento. Así se reduce el riesgo de transmisión vertical del VIH en bebés expuestos a la enfermedad de su madre. Es de uso excepcional, sin continuidad periódica.
El gobernador cumple asi con una política que privilegia al medicamento como un bien social establecida con el decreto 3681 de Arturo Illia en 1964 y el Instituto de Hemoderivados. Con la crisis del 2000 se registró un fuerte incremento en la producción pública de medicamentos, política que de una forma cruel e injustificada el actual presidente pretende borrar dejando a su suerte a la gente más humilde que necesita de ese apoyo estatal para tratar sus dolencias.