Tarifazo: la justicia autorizó el aumento en los subtes

El dirigente gremial Claudio Dellecarbonara,  metro delegado del subterráneo porteño en el mes de julio de 2016, presentó un recurso de amparo para frenar el aumento de subte que llevaba el valor del pasaje de $ 4,50 a $ 7,50,  lo que significa un aumento del 67%, denunciando a su vez, que el dinero del aumento no mejoraría los servicios, sino que era  un gran negocio para la concesionaria.

Problemas con el transporte en la ciudad, debido al paro de los subtes. Estacion Facultad de Medicina de subte de la linea D con la presencia de custodia policial luego de levantarce el paro El 01_02_2012 Foto: FABIAN MARELLI

El fallo de la sala 3 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo decidió por voto dividido hacer lugar al recurso de apelación del gobierno porteño, por lo tanto, la nueva tarifa  empezará a regir a partir del martes 1 de noviembre.

Sin embargo, el Auditor General de la Ciudad, Facundo del Gaiso , sostiene que el fallo no va a la cuestión de fondo que era saber el valor de la tarifa técnica sobre la cual se calcula el incremento propuesto, es decir no se sabe cuál es el valor en el que se basa el gobierno para incrementar  la tarifa.

Como resultado de estas características impropias del fallo, el diputado Alejandro Bodart  otro de los amparistas anunció que apelará  la sentencia porque  no responde ninguno de nuestros argumentos sobre los costos inflados que se denunciara con los amparos,  para anular la intención de incremento en los pasajes del subte.

Problemas con el transporte en la ciudad, debido al paro de los subtes. Estacion Facultad de Medicina de subte de la linea D con la presencia de custodia policial luego de levantarce el paro El 01_02_2012 Foto: FABIAN MARELLI

 

El nuevo aumento a $10

A pesar de que esta discusión de llevar el pasaje a $7,50  todavía no está resuelta, ya que será nuevamente apelada,  el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta anticipó que el  boleto costará  $10 el año próximo porque considera que el boleto está “retrasado”.

Esta decisión no es nueva en cuanto a la política de transporte que puso en marcha Macri  desde que tuvo el control del subte hace 4 años, incrementando el valor del pasaje en ese periodo en un 500 %.

En este periodo comandado por Larreta, un boleto con un valor de 10 pesos tendría un importante impacto inflacionario y un costo excesivo para los usuarios.

Esta filosofía es base del accionar del PRO que no piensa los servicios públicos como derechos sino como mercancías, donde el que no puede pagar queda excluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *