Se celebra el Día de la Niñez y el cumpleaños del Barrio de La Boca en la Usina del Arte

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos AiresUsina del Arte presenta sus actividades para el mes de agosto. De martes a domingos y feriados, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia, celebrando el cumpleaños del Barrio de La Boca como el Día de la Niñez. La entrada es libre y gratuita. La programación se encuentra disponible en www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte.

La programación comenzará el 5 con la inauguración, dentro de la Bienal Sur, de la instalación INTEMPERIE de Carlos Gómez Centurión con la curaduría de Carlos Herrera con textos de Carlos Gutiérrez y Alberto Sánchez Maratta. A través de una práctica dedicada a construir conexiones entre el hombre y la naturaleza, el artista emprende una búsqueda en la que confronta su lugar como un extraño en una tierra extranjera implacable.

El 19 y 20 de agosto, será un fin de semana lúdico y recreativo para continuar reflexionando sobre los derechos de la niñez con actividades para las chicas y los chicos donde se reivindica el derecho al descanso y al esparcimiento, al juego, a las actividades recreativas y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Habrá shows de música, títeres y teatro, recorridos lúdicos por el edificio para descubrir sus secretos, narraciones, actividades exclusivas para la primera infancia, talleres gastronómicos, talleres artísticos, juegos y deportes.

El 15 será la apertura de la muestra en la sala Laberinto por los 40 años de trayectoria del Grupo Teatro Catalinas Sur. En el ciclo de Las Orquestas el 18 a las 20 se presentará La Orquesta de Tango de Buenos Aires. El sábado 19 a las 19 en Sala de Cámara, estarán Los Pampas celebrando su aniversario 14. La agrupación que sigue compartiendo su folclore recorriendo desde el verano por diferentes escenarios del país, presentará sus últimos estrenos en su nuevo material discográfico. 

El domingo 20 a las 11:30 en el Auditorio dentro del ciclo Música de cámara se presentará La Orquesta Escuela Juvenil de San Telmo con dirección de Clara Ackermann, en esta oportunidad, el ciclo propone un espectáculo que recorre diversos géneros musicales populares del mundo, originales para otras instrumentaciones pero adaptados a la orgánica de la Orquesta Juvenil de San Telmo, integrada por más de 100 niños/as y jóvenes, en esta propuesta convergen la música y el movimiento, ya que la orquesta propone una puesta diferente a la tradicional, en donde el cuerpo de las y los músicos cobra mayor protagonismo. Los músicos bailan y acompañan con coreografías los distintos ritmos musicales. Se genera así una propuesta novedosa que indaga en nuevas formas y en un nuevo concepto de Orquesta Sinfónica.

El miércoles 23 será el festejo del Cumpleaños del Barrio de la Boca contando también con el inicio del Tango BA Festival y Mundial.

Además, se pueden recorrer nuevas instalaciones y espacios. La obra Energía: sinfonía para sistemas inútiles del artista Román Vilati. Esta intervención rítmica de líneas estructuradas y repetitivas articula tres sistemas en un mural geométrico. Un primer sistema dinámico de líneas horizontales de luz eléctrica en diferentes colores se emplaza sobre los muros. Respira, dialoga e interrumpe lumínicamente a un segundo sistema estático y vertical, conformado por piezas de cuentas de acrílico facetadas hilvanadas a través de un tejido manual que rescata las manualidades de la década del 70. Un tercer sistema se constituye a partir de la incidencia de la luz natural, con un juego de líneas oblicuas móviles, que van cambiando muy lentamente en la medida que la luz solar se mueve. Y la instalación de sitio específico Esto es Luz realizada por el colectivo mendocino Manglar para el patio de la Usina del Arte. Tomando como referencia el diseño de las chimeneas industriales, la obra propone una analogía entre la producción eléctrica, fundamental para el desarrollo técnico, y la producción artística, fundamental para el desarrollo cognitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *