Las mujeres de pueblos originarios realizan en la ciudad una marcha en apoyo al pueblo Mapuche

La Organización Mapuche de derechos Humanos y Medio Ambiente marchara el próximo 9 de diciembre en la ciudad autónoma de Buenos Aires, partiendo a las 18 hs desde Diagonal Sur y Peru, para hacer visible el reclamo por la problemática de los pueblos originarios.

Entre los reclamos se encuentran la desmilitarización del territorio Mapuche, la derogación de la Ley antiterrorista, la liberación de todas las y los presos, la libertad a Milagro Sala, no están de acuerdo con la extradición del Longo Facundo Jones Huala, pediran juicio y castigo a los culpables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

Quienes organizan la marcha, Mujeres Originarias por el Buen Vivir, dejaron un documento que explica los motivos de la convocatoria:

“Este es un llamado a las hermanas de los Pueblos Originarios de Argentina, es un llamado que parte desde el corazón, del tuyo, del mío, que es el de la tierra, un llamado que grita, que vocifera, que pretende despertarte, un llamado para que no te rindas, para descubrir que no estamos solas, que somos muchas, miles, millones, un llamado de unidad, de esperanza, de fortaleza”.

“Un llamado que contiene el hálito espiritual de nuestros antepasados a quienes amamos, y ya no están, pero también es el llamado de nuestros niños, de nuestras niñas, para que sus llantos se conviertan en risas, y sus dolores en caricias. Es el llamado de tu abuela, el de tu madre y el de tu hija”.

“Centenares de hermanos y hermanas de Pueblos Originarios conforman la población carcelaria mayoritaria de este país. Los 36 Pueblos Originarios de argentina aportan la más grande masa de trabajadores explotados y esclavizados de la red de trabajo en negro, millones de hermanos y hermanas hemos sido expulsados de nuestros territorios , despojados por los latifundios, empresas, y gobiernos corruptos, obligados a sobrevivir en condiciones inhumanas en las grandes ciudades”.

“Por eso te invitamos a marchar unidas en una sola voz, con un solo corazón, y con un solo pensamiento, a marchar para proponer, a marchar para hacernos visibles, a marchar para que nos escuchen inevitablemente, a marchar y debatir una propuesta que el estado argentino deberá recoger y estará obligado a aceptar, porque tenemos la convicción que el pueblo argentino nos apoyará, que las mujeres argentinas no nos dejaran solas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *