Triunfo de la persistencia vecinal: se abrirá la histórica ex Liga Israelita

El 29 de enero de 1916 fue fundada la Liga Israelita Argentina contra la Tuberculosis por un grupo de israelitas residentes en el país. En sus comienzos llevo el nombre de Liga de Socorros a los Tuberculosos Israelitas y nació para atender un gravísimo flagelo mundial que también azotaba a la población en Argentina.

La Liga se desarrolló con un concepto de medicina social, con inspiración en el Talmud judío  y mantenida solo con el aporte de sus socios. La primera cuota de los asociados fue fijada en 0,30 centavos al mes y los primeros inscriptos fueron Pedro Baremboin. Gregorio Maltz y Lisa Steimber entre otros.

Desde 1916 hasta 1925 la labor médica se desarrolló con alguno que otro médico clínico voluntario (no había tisiólogos) que colaboraba con su consultorio particular para examinar enfermos y solo se proveía de alimentos a los pacientes.

En marzo de 1921 la Liga ya disponía de un fondo de 10 mil pesos, dinero que alcanzó para
adquirir, el 26 de abril de 1925 el primer Dispensario ubicado en Sarmiento 2153, que era una
casa de cuatro ambientes.

En 1926 la Liga obtuvo la Personería Jurídica y empezaron a crearse los primeros sub comités en el interior del país y ese mismo año se firma un convenio con el Sanatorio Nacional de Santa María ubicado en las Sierras de Córdoba, para internar 25 enfermos.

En 1927 se impulsó la campaña “Semana de la Tuberculosis” para sumar socios que afrontaran los gastos de internación que sumaban $38000 pesos anuales. Los socios ese año llegaron a 3000 mil en Capital y 1000 en el interior, que sostenían la obra de la Liga y sus aportes permitieron instalar en el Dispensario de la calle Sarmiento un gabinete de rayos x y un laboratorio de análisis bacteriológico.

En 1928 la Liga adquiere un film titulado “Guerra contra la Tuberculosis” que proyecta en todas las salas de cine del país concientizando de la gravedad de la enfermedad. En 1931 la sede es trasladada a un dispensario mucho más grande ubicado en Cangallo 2370 (Hoy Av. Perón) desde donde se lanza la campaña “Los 10 mandamientos de la Higiene” con texto en Idisch y castellano, que se difunde por todas las escuelas del país.

Esta partecita de la historia que contamos de la institución es conocida por gente de Villa Gral Mitre y Paternal que recibió con gran algarabía el anuncio de la ministra de Salud de la Ciudad, Ana María Bou Pérez, de la próxima inauguración del CeSAC [Centro de Salud y Acción Comunitaria] 22 en el edificio donde funcionó la ex Liga Israelita de La Paternal), ubicado en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152.

La buena nueva fue durante la exposición de la ministra ante la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria de la Legislatura de la Ciudad Autónoma, que se realizó en el salón Ciudad de Montevideo del Palacio Legislativo, adonde concurrió la funcionaria para informar acerca del presupuesto 2018 y de los objetivos y obras realizadas hasta el momento.

Con este anuncio, luminoso, largamente esperado, marca el éxito de una larga lucha vecinal que empezó a principios de mayo de 2006, cuando, con noventa años de vida, se declaró en quiebra a la Liga Israelita Argentina de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Salud Familiar y Comunitaria (antes Liga Israelita Argentina de Lucha contra la Tuberculosis) y el 16 de mayo de 2006 se procedió a la clausura del edificio en la calle Fragata Presidente Sarmiento 2152, y se fijó su remate para el 10 de diciembre del año siguiente.

Los vecinos reaccionaron rápidamente y en julio de 2007 se constituyó, con el nombre Salvemos a la Liga, un grupo de vecinos autoconvocados, quienes, junto con distintas organizaciones barriales, sociales, políticas y culturales, y después de muchas deliberaciones, elaboraron un proyecto que planteaba que el Gobierno de la Ciudad comprara el edificio y estableciera allí un centro de salud público y gratuito. El anuncio de la ministra es la certeza de que ese gigantesco esfuerzo, valió la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *