Se llama Alex Jaen, es panameño, tiene 38 años y vino a la argentina becado por la policía nacional de Panamá para hacer una especialización en la Policía Federal.
Llegó en el año 1999 y se quedó en estas tierras básicamente por amor. En una charla amena nos contó una parte de su historia que desarrolla en el barrio de Villa Mitre.
“Me gradué en la Policía Federal luego de estudiar por tres años y volví a Panamá a trabajar, ya no solo, porque me casé y tuve una hija. Estábamos con mi señora en Panamá y ella no se ambientó, así que nos volvimos y me adapté bien. A pesar de no tener familiares me siento muy bien por acá, estoy desde el 2003, hace 11 años que no regreso a mi país”.
Ahora en argentina está un poco más difícil todo, pero siempre tuve trabajo, durante cinco años, primero en una empresa, luego pusimos un negocio y seguí trabajando allí hasta que el negocio se consolidó, manejado por mi mujer.
Siempre a Argentina lo vi como un país del primer mundo, porque comparado con Panamá es mucho más avanzado en infraestructura economía, en posibilidades educativas, aunque ahora en Panamá hay mucho avance en infraestructura, cambio mucho y me cuentan mis familiares que está muy avanzado, hay autopistas, metro bus, trenes de última generación y con el ingreso de dinero del canal están haciendo una ampliación, aunque hay un tema oscuro con la empresa adjudicataria porque quebró y las obras están paradas.
¿Podés contar algo de la relación de tu país con Estados Unidos?
Es muy diferente Panamá de Argentina en su historia por ejemplo. En el ‘89 Estados Unidos estaba respaldando a mi paìs porque tenían el control del canal interoceánico. En ese entonces se realizaron las elecciones nacionales y habían derrocado al general Noriega, que era el poder. Allá siempre había un presidente pero el poder lo tenían los militares. Noriega tenía problemas de armas, drogas, pero lo sacaron por una cuestión política, la excusa era apoyar al gobierno que no tenía el poder, para tomar el control político que los del norte no tenían. Cuando invadieron para arrestar a Noriega, ellos tuvieron muchos muertos, cosa que no salió en ningún medio de ningún lado. Murieron muchos marines en esa invasión.
En el ‘99 el canal pasó a manos panameñas a través del pacto Torrijos – Carter y eso permitió que las finanzas fueran más holgadas para el país y con eso se avanzó bastante. El general Torricos era muy querido en Panamá, un héroe nacional que lo mataron en el 82.
Allá funcionó, hasta ese año, la Escuela de las Américas manejada por Estados Unidos, con una historia oscura para todos los países. Yo tenía 12 y años más tarde visite el lugar. En esa época ningún panameño tenía acceso a esa zona…
ahora es un lugar hermoso, está en la zona libre de Colon, hay allí un hotel de la cadena Melian, y están asentadas todas las empresas de servicio de agua, energía, gas, todas pertenecen al estado.
Qué ventajas y problemas ves en Argentina…
En Argentina el problema ahora es la inseguridad, veo que la policía de Panamá tiene más poder que la de acá, es más respetada. Los problemas existen en todos lados pero allá no hay tanta delincuencia. No existe ejército, está solo la policía y hace todo el trabajo, pero en la parte de delitos más comunes está controlado.
La parte positiva es que este país siempre va para adelante a pesar de los problemas que pueda tener. Me gusta mucho el futbol, soy de Boca, no soy fanático pero me gusta la selección desde que estaba la dupla Maradona – Caniggia. Argentina me gusta por las calles, las escuelas, los hospitales, en Panamá todavía existen calles de tierra. Mientras estoy hablando me acuerdo de los panameños más famosos que admiro, Mariano Rivera, beisbolista ya jubilado, mano de piedra Durán y Rubén Blades, pero volviendo al fútbol, me gustó mucho Kempes y ahora Messi, a full, es lo mejor que hay en el mundo, es incomparable.
Ustedes tienen muy buenos músicos, me gusta Diego Torres y Vicentico y ya que estamos a unas cuadras de la cancha de Argentinos, no me olvido de Deni Valdéz, que ahora es entrenador de la selección en Panamá, pero el futbolista más famoso es Romer Fernández que murió en un accidente en Italia, fue figura en Panamá y el estadio nacional lleva su nombre.
Quiero saludar a todos mis vecinos, decirles que me siento muy cómodo en Argentina y que es un gran país, a pesar de que ahora hay muchas dificultades.