La transformación del Zoológico porteño en un “ecoparque” trajo muchas polémicas y denuncias, entre ellas, diferentes organizaciones denunciaron un vaciamiento y una privatización encubierta impulsada por el Ejecutivo de la Ciudad, situación que ya recibió aprobación en primera lectura en la Legislatura, donde el pro tiene mayoría, con 42 votos afirmativos.
El proyecto es rechazado por ambientalistas y especialistas en zoológicos y denuncian el inicio de obras que afectan a los animales un en el predio: las obras de remodelación del predio han comenzado este año con un zoo tapiado y lejos de los ojos que permitan dar testimonio del horror que viven los animales a diario, denuncian organizaciones vecinales.
Tras las muertes de una rinoceronta y una jirafa en el Ecoparque porteño hace unas semanas, ahora la Legislatura de la Ciudad se prepara para lo que será una concurrida audiencia pública, que convocará a los vecinos de la Ciudad, especialistas y funcionarios para debatir acerca de la concesión por 20 años para el uso y explotación de edificios ubicados dentro del predio del exJardín Zoológico de Palermo.
Aparte de la muerte de estos ejemplares, han fallecido decenas de carpas, tortugas, un mono tití y en el apuro por sacar un aprovechamiento económico del predio están derivando animales a lugares mucho peores que el Ecoparque. Han también muerto ciervos y antílopes.
El estrés de las obras produjo la muerte de Ruth, la rinoceronte blanca, y de Jackie, la jirafa hembra del zoo en el lapso de 10 días además de decenas de animales.
Se está realizando un negocio inmobiliario en un lugar donde aún viven animales adentro y los vecinos y organizaciones dicen: basta de negligencia, basta de muertes, basta de traslados funestos, basta de obras en construcción con mil animales adentro y se espera una gran concurrencia a la audiencia publica, que se realizara el miércoles 29 de agosto a las 11.30 en el Salón San Martin del Parlamento porteño, ubicado en Perú 160.
El proyecto autoriza “al Poder Ejecutivo a concesionar y/u otorgar permisos de uso y explotación de los edificios denominados ‘Pabellón de las Fieras’, Acuario/Caballerizas’ y ‘Reptilario’ por una extensión de 2700, 3500 y 400 metros cuadrados respectivamente, por un plazo de hasta 20 años” y “a concesionar el uso y explotación de nuevos espacios, cubiertos o descubiertos” con la condición que “los nuevos espacios, cuyo objeto sea ser concesionados, no podrán superar el 3% de la superficie total del predio”.
Además, “el Poder Ejecutivo deberá garantizar que previo a la concesión de los edificios objeto de la presente Ley, se deriven, liberen y/o trasladen los ejemplares de la colección faunística que pudiesen estar alojados en los mismos”. Así como “la preservación y restauración de los bienes con valor patrimonial, históricos y/o culturales, entre ellos el repositorio bibliográfico del predio, ponderando la protección patrimonial y las necesidades de modernización e innovación aplicables”.