El Jefe de Gobierno Jorge Macri, regulará el uso que los estudiantes de jardines de infantes y escuelas primarias y secundarias puedan hacer de sus teléfonos celulares en el aula a través de una resolución del Ministerio de Educación que se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad. Los detales de esta medida están la resolución nº2075/MEDGC/24.
La medida fue consensuada con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs, y tendrá impacto en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria tanto públicas como privadas.
La idea es estimular la concentración de los alumnos en clase y promover la socialización durante los recreos, y prevenir el daño que provoca el uso excesivo de dispositivos electrónicos.
La resolución establece los siguientes puntos:
- En lasescuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
- En el secundariolos teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase, excepto en las actividades pedagógicas planificadas.
- Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
- Las medidas derivadas del incumplimientode esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidos por cada institución.
- Quedan exceptuadosde esta regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
La resolución del Gobierno contempló las advertencias de la Sociedad Argentina de Pediatría sobre el riesgo que implica el uso excesivo de pantallas y medios electrónicos en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los más chicos.
“La no interacción con adultos para entender los estímulos que reciben, sumado a una excesiva exposición a las pantallas, puede provocar consecuencias en el desarrollo cognitivo y motriz, el aprendizaje y la memoria, y la salud en general”.
Según un estudio, los chicos utilizan dispositivos electrónicos entre 2 y 5 horas por día —un tiempo superior al recomendado—, y el 23,4% lo utiliza más de 5 horas. Además, el relevamiento indica que la totalidad de los adolescentes mayores a 14 años lleva el celular todos los días a la escuela.