Premio internacional a un genio de la matemática: es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas e investigador en el instituto IMAS UBA-CONICET

A los 26 años, el argentino Miguel Walsh se convirtió en el matemático más joven en ganar el Ramanujan 2014, un importante premio de matemática otorgado por el International Center for Theoretical Physics (ICTP), el Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India y la Unión Matemática Internacional. El premio reconoce las contribuciones sobresalientes de Walsh a la Teoría Ergódica y la Teoría de Números.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA emitió un sentido comunicado por el premio obtenido:
“Tenemos el orgullo de anunciar que nuestro profesor Miguel Walsh fue distinguido con el Premio Salem, por su contribución a la teoría ergódica, a la teoría de números y al desarrollo del método polinomial.

La distinción fue entregada por @the_IAS (Instituto for Advanced Study) y es la más importante del mundo en análisis matemático. Con 37 años, Walsh se ubica entre los matemáticos más destacados a nivel internacional.
Walsh es profesor titular en el @dm_exactasuba e investigador principal en el instituto IMAS UBA-CONICET. El Premio Salem se entrega desde 1968. En esta oportunidad, el argentino compartió la distinción con la matemática de origen chino Yilin Wang”.

No es la primera vez que Walsh obtiene un premio. Hace poco fue distinguido con la beca del Clay Mathematical Institute, una de las más prestigiosas del mundo.

El joven, que es sobrino nieto de Rodolfo Walsh y hoy vive en Londres, es porteño, vivió en Almagro y Palermo y estudió en la Escuela Argentina Modelo. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de Licenciado en Matemáticas e hizo un doctorado.

Walsh asegura que las matemáticas no fueron sus preferidas en la escuela, pero que su interés se despertó cuando se encontró con algunos problemas matemáticos no resueltos en Internet y descubrió que podía meterse en ellos hasta entenderlos.

En el sitio del ICTP, Walsh habla de los retos de crecer y estudiar en un país en desarrollo:

“No tuve la posibilidad de hablar con las personas que estaban trabajando en las áreas que me interesaban. Por suerte, hoy Internet ofrece fácil acceso a los artículos, notas y blogs, lo que ayuda a compensar esta situación”. Su consejo para los aspirantes a matemáticos: “Es importante mantenerse fiel al estudio de los temas que uno realmente ama. Tan simple como suena, sostenerlo requiere trabajar muy duro”.

Deja una respuesta