Política Habitacional en la Ciudad: a las necesidades urgentes, presupuestos irrisorios y la negación de derechos consagrados

Nací y crecí en Buenos Aires, me gusta mi ciudad, la padecí a veces y aún la padezco hoy; la admiré otras, me maravillo con sus cúpulas, su casco histórico, sus plazas, la diversidad, la gente, los cafés, el culto a la amistad.
Caminando nuestra ciudad sin distraernos y tratando de entender qué hay detrás de estos escenarios, probablemente lleguemos a penetrar el corazón de esta maquinaria, y darnos cuenta que hoy se está abriendo una enorme brecha entre sus habitantes, entre todos nosotros. Por un lado observamos hermosos edificios a estrenar, diseños que derrochan creatividad, aplicación de tecnología que hace la vida más cómoda,…
Pero la contracara de este desarrollo inmobiliario solo para los que tienen mas recursos, es la existencia de pensiones y hoteles que son verdaderos tugurios, que se administran con la más cruenta especulación hacia los que menos tienen, con precios inalcanzables por una mísera habitación, y a esta situación se agregan los altísimos valores de alquileres de vivienda que se llevan sueldos completos de quienes tienen que encontrar lugar para su familia, muchos de ellos luego de haber perdido sus propiedades en la crisis con que concluyó la década de los noventa, o llegados en esos tiempos de otras provincias o paises, a este espacio más prometedor de trabajo y dignidad, aunque no tan sincero en su ofrecimiento.
Ante esta situación, tristemente presenciamos la falta de intervención del estado para regular al mercado especulativo en lo que se refiere a vivienda en la ciudad, actuando para protegerla de este salvajismo, tanto en cuanto a la adquisición de un bien propio, como del alquiler de un lugar que debería ser accesible y digno para vivir.
¿Podremos hablar de ciudad inclusiva, de una ciudad para todos, cuando asistimos a la instalación de este desequilibrio? ¿Que destino tienen los recursos de la ciudad, producto de nuestros aportes y que tiene que volver al pueblo?

Estructura de Vivienda en la Ciudad

La política habitacional de la Ciudad de Buenos Aires se divide en 4 sectores:
• Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC): es el organismo encargado de diseñar y ejecutar la política habitacional de la Ciudad
•Ministerio de Desarrollo Social: es el organismo encargado de atender las situaciones de emergencia habitacional
• Corporación Buenos Aires Sur: es una Sociedad del Estado que se encarga de la planificación y construcción en las villas del sur de la ciudad
• Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS): esta unidad atiende la emergencia social y de infraestructura en las villas y asentamientos
Para afrontar esta problemática, del presupuesto total de la Ciudad de Buenos Aires, se asignó un 4,40% para vivienda, que es a todas luces un porcentaje irrisorio en un tema que tiene incidencia directa con la calidad de vida de la población, sobre todo la más vulnerable.

¿Será todo parte de lo mismo…?
Un síntoma que esperemos no se replique

Ciudad de Buenos Aires, el día luminoso, el aire es tibio y toda la maquinaria de la ciudad entra en movimiento, se escucha el informe del tránsito y avisan que está cortada la calle Acuña de Figueroa entre Cabrera y Córdoba, y como si se tratara de algo intrascendente, el locutor aclara que es por un desalojo.
Puedo seguir con lo mío, tengo mucho para hacer, pero mi interior me llama a prestar atención a esto, ya sé cómo ocurren estos hechos, leí libros, escuché hablar a profesionales del derecho, de las ciencias sociales, de la arquitectura, mucha letra escrita, pero… ¿y la gente?, la que busca una oportunidad que se le esconde, la que no califica para los bancos, la que nadie escucha?.
A las nueve de la mañana ya estaba allí, la cuadra cerrada al tránsito, vallas y policías impedían pasar, muchas personas caminaban modificando su recorrido, los automovilistas respondían a las señales de desvío. En los alrededores, camiones de asalto, de bomberos y hasta un hidrante. En una de las esquinas de avenida Córdoba una jovencita lloraba al lado de su novio. La gente me cuenta que a las seis de la mañana camuflados en un colectivo de la línea 5, la policía asaltó el lugar, arrancaron la puerta y arremetieron con balas de goma y gases lacrimógenos a las familias que habitaban una casa. Como les cortaron el agua, los niños no se podían lavar los ojos para calmar el ardor que les producían los gases lacrimógenos; hubo heridos de balas de goma, golpes y pisoteos, entre ellos mujeres, ancianas, jóvenes, discapacitados y pequeños.
En la otra esquina de Cabrera un grupo de mujeres niños y hombres jóvenes miraban de lejos cómo cargaban sus pertenencias en camiones de mudanzas, les decían que se las llevaban a un depósito, todo junto, amontonado, sin control, para que, si son pertenencias pobres de gente pobre. Los chicos contaban lo ocurrido, exaltados, nerviosos, era una aventura de las que ven en la tele, sin conciencia de la crueldad de la que son objeto, del avasallamiento a sus derechos como seres humanos y habitantes de una ahora triste Ciudad indiferente, casi aterradora. Un vecino con su mastic inglés en mejor estado que cualquiera de esos niños y con una sarcástica sonrisa atravesó el vallado con aire de triunfo, se iban los molestos pobres de la cuadra. ¨-¨¿Podremos a estos niños cuando sean adultos hablarles de moral, de solidaridad, de respeto, de piedad?
Volví a casa y busqué la Constitución Nacional, la de la Ciudad de Buenos Aires y los apuntes de cátedra, quizás entendí mal… Y si no, alguien se los tiene que recordar a nuestras autoridades y a los que administran justicia.

Derechos sociales y de desarrollo humano, consagrados en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES COMUNES
ARTICULO 17.- La Ciudad desarrolla políticas sociales coordinadas para superar las condiciones de pobreza y exclusión mediante recursos presupuestarios, técnicos y humanos. Asiste a las personas con necesidades básicas insatisfechas y promueve el acceso a los servicios públicos para los que tienen menores posibilidades.
ARTICULO 18.- La Ciudad promueve el desarrollo humano y económico equilibrado, que evite y compense las desigualdades zonales dentro de su territorio.
ARTICULO 19.- El Consejo de Planeamiento Estratégico, de carácter consultivo, con iniciativa legislativa, presidido por el Jefe de Gobierno e integrado por las instituciones y organizaciones sociales representativas, del trabajo, la producción, religiosas, culturales, educativas y los partidos políticos, articula su interacción con la sociedad civil, a fin de proponer periódicamente planes estratégicos consensuados que ofrezcan fundamentos para las políticas de Estado, expresando los denominadores comunes del conjunto de la sociedad. Sus integrantes se desempeñan honorariamente.
CAPITULO QUINTO
HABITAT
ARTICULO 31.- La Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un hábitat adecuado. Para ello:
1. Resuelve progresivamente el déficit habitacional, de infraestructura y servicios, dando prioridad a las personas de los sectores de pobreza crítica y con necesidades especiales de escasos recursos.
2. Auspicia la incorporación de los inmuebles ociosos, promueve los planes autogestionados, la integración urbanística y social de los pobladores marginados, la recuperación de las viviendas precarias y la regularización dominial y catastral, con criterios de radicación definitiva.
3. Regula los establecimientos que brindan alojamiento temporario, cuidando excluir los que encubran locaciones.
CAPITULO DECIMOSEPTIMO
ECONOMIA, FINANZAS Y PRESUPUESTO
ARTICULO 52.- Se establece el carácter participativo del presupuesto. La ley debe fijar los procedimientos de consulta sobre las prioridades de asignación de recursos.
Toda otra ley que disponga o autorice gastos, debe crear o prever el recurso correspondiente.
Todos los actos que impliquen administración de recursos son públicos y se difunden sin restricción. No hay gastos reservados, secretos o análogos, cualquiera sea su denominación.
ARTICULO 55.- La Ciudad debe tener un sistema financiero establecido por ley cuya finalidad esencial es canalizar el ahorro público y privado, con una política crediticia que promueva el crecimiento del empleo, la equidad distributiva y la calidad de vida, priorizando la asistencia a la pequeña y mediana empresa y el crédito social.
El Banco de la Ciudad de Buenos Aires es banco oficial de la Ciudad, su agente financiero e instrumento de política crediticia, para lo cual tiene plena autonomía de gestión.

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