Luego de 20 años, volvió el Sarampión a la ciudad

El Ministerio de Salud del gobierno porteño informó que se recibió durante el mes de julio, la confirmación de 2 casos de sarampión asistidos en la Ciudad, sumando 3 casos en lo que va del 2018. También aparecieron cuatro casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires:

dos bebés de 10 meses, uno de cinco meses y una nena de seis meses conocidos en julio residentes en la localidad bonaerense de Quilmes.

La vuelta del sarampión representa en términos de salud pública y prevención,  un escandaloso retroceso, ya que esta grave enfermedad, que puede producir la muerte, estaba erradicada desde hace 20 años en nuestro país. A pesar de la gravedad de la confirmación de los casos, no hubo alerta masivo a la población, aunque se distribuyó un instructivo sanitario con carácter de urgente para evitar la propagación de la enfermedad.

Desde la detección del primer caso en la ciudad, el 28 de marzo, el gobierno porteño realizó estrategias de abordaje de carácter preventivo, para promover el control de la población en general y en particular a los niños de menores de 1 a 6 años.

Ante el riesgo de contagios generalizados, los equipos técnicos de los Ministerios de Salud de CABA, Provincia de Buenos Aires y de Nación, se reunieron ante la confirmación de los dos casos de sarampión en niños menores de un año, que fueron notificados por dos efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer caso, un niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que inició exantema el 12 de julio pasado  y una niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires, que inició con fiebre y exantema el 13 de julio. Ambos casos, informaron las autoridades,  presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), y al ser tratados en forma urgente para evitar contagios, tuvieron  buena evolución.

El gobierno porteño dio a conocer,  para afrontar estos casos autóctonos de Sarampión en niños que viven en la ciudad de Buenos Aires un instructivo sobre  la enfermedad, sus riesgos de contagio y las medidas de prevención, ante el peligro de salud pública que representa la aparición de esta enfermedad que puede ser mortal. Trascribimos el instructivo:

  • La única medida preventiva del sarampión es la vacunación
  • El virus es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos.
  • A la hora de prevenir el sarampión, es necesario corroborar los carnets de vacunación de los niños y niñas y confirmar, de acuerdo a la edad, lo siguiente:
  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5-6 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
  • Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.
  • Las embarazadas no deben vacunarse por tratarse de una vacuna a virus vivos.

Horarios de los vacunatorios

Para la vacunación de Triple Viral se puede asistir a los hospitales y centro de salud de la Ciudad y durante el fin de semana se estará aplicando la vacuna en el Hospital Santojanni y en el Hospital Durand, de 9 a 13 y de 14 a 17 horas.

Importante: ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte urgente al médico.

 ¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

Incluso antes de dar síntomas es potencialmente grave ya que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de 1 año y las personas inmunocomprometidas.

No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

¿Por qué preocupa tanto un caso?

Es grave que haya un caso de Sarampión, porque desde el año 2000 no había un caso autóctono en la Argentina. La aparición de casos, nos pone en riesgo de volver a tener la enfermedad en circulación en nuestro país.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

La única medida de prevención  es la vacunación.

El país cuenta con la vacuna Triple Viral (que protege contra los virus de sarampión, rubeola y parotiditis) que es una vacuna muy eficaz, que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación a los 12 meses de edad y al ingreso escolar a los 5-6 años. La vacuna es obligatoria.

¿Quiénes deben vacunarse?

Deben vacunarse los que tienen que completar su esquema de vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral.
  • A partir de los 5-6 años (al momento del ingreso escolar): deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral.
  • La acreditación es presentando el carnet de vacunas. El intervalo mínimo entre dosis es de 1 mes.
  • Los niños que viajen a zonas endémicas o con circulación del virus deberán recibir una dosis de vacuna triple viral a partir de los 6 meses de edad, dos semanas previas al viaje. Esta dosis debe repetirse al año y al ingreso escolar.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Todos los adultos nacidos después de 1965 deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con Doble o Triple Viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *