La contaminación visual en la ciudad, un problema olvidado

 

La gran mayoría de las personas no perciben este tipo de contaminación porque nos hemos acostumbrado a ella. Es por eso por lo que la gente no se da cuenta de cómo puede afectar la contaminación visual a la salud y el bienestar de los seres humanos, un problema que en la Ciudad de Buenos Aires esta totalmente olvidado y no hay estudios ni políticas para amenguar sus efectos.

¿Qué es la contaminación visual?

La contaminación visual es un modelo de contaminación que se basa en toda las cosas que perturben o perjudiquen la vista de alguna zona o que deterioren la estética de un lugar o paisaje. También se puede considerar contaminación visual si afecta o perjudica a la salud de las personas o a los lugares que puedan producir un impacto ambiental.

En resumen, la contaminación visual es el usar abusivamente algunos materiales que altera la estética del paisaje, tanto como la rural como la urbana, y crean una excesiva estimulación visual muy simultánea, invasiva y agresiva. Estos elementos pueden ser, propagandas gigantes en lugares públicos, publicidad en las estaciones de metro bus, chimeneas, antenas, cables aereos, carteles, postes y otro tipo de elementos.

Aunque estos elementos que  no produzcan contaminación por sí mismo, la producen por la manipulación excesiva del hombre del espacio pùblico, tanto en tamaño, distribución como orden, y es por ello por lo que se convierte en elementos contaminantes. Todos esos elementos dichos anteriormente actúan de manera negativa sobre el hombre y en general sobre el medio ambiente.

El caso de la Publicidad

Si tenemos que destacar uno de los elementos más destacados de este tipo de contaminación debemos decir que son las carteleras publicitarias ya que tiene un gran impacto y hace que se origine una elevada estimulación visual para el ser humano en forma de información confusa y varios mensajes que acaparan toda nuestra visión, es por ello por lo que se crean los ambientes de confusión y caóticos que estimulan negativamente al ser humano y les produce ansiedad por un exceso de estímulos.

La contaminación visual afecta sobre todo a las avenidas y autopistas ya que este tipo de contaminación puede convertirse en el causante de los accidentes de tráfico. Esto se da por que puede llegar a provocar distracción o impedir que se observen bien las señales indicadoras del tráfico. Además de afectar en el tráfico también se ve afectada las fachadas de muchos pisos o casas con una recargada exposición de carteles  o alguna que otra estructura metálica.

Es por ello, por lo este tipo de contaminación afecta sobre todo a la arquitectura ya que la desvaloriza. Las zonas públicas hoy en día se han visto invadidas por sostenes de carteles y postes entre otras cosas. Es por ello, por lo que un ambiente tan agresivo y excesivo es perjudicial para un hombre adulto, así pues imaginaros para un anciano o niño.

Por ello, tenemos que darle importancia porque aunque haya personas que crean que este tipo de contaminación solo afecta estéticamente también afecta al trayecto histórico de la ciudad o país y al bienestar de los seres vivos.

Contaminación visual

Un elevado número de avisos informativos y publicitarios, da igual que sean luminosos o no causan este efecto negativo. Este tipo de avisos suelen ser carteles puestos en la calle, en las estaciones de metro bus o aun dentro de los colectivos.

Este tipo de causas ocurren por una falta de control político que está hay en la ciudad, con una inexisten zona pública o privada o con una regulación deficitaria. Es por ello, por lo que las ciudades se transforman en escenarios por las decisiones incorrectas y despreocupadas.

Existe una gran cantidad de consecuencias que este tipo de contaminación crea, entre las más destacadas podemos encontrar:

Puede causar dolos de cabeza

Suelen ser distracciones muy peligrosas, sobre todo si vas en un vehículo.

Puede ocasionar estrés

Crea problemas ecológicos, ya que se rompe el equilibrio de la naturaleza en los parques públicos cada vez más llenos de cemento y elementos urbanos.

Pueden provocar accidentes de tráfico.

La contaminación visual puede ser muy dañina para la salud de un ser humano, sobre todo si ese ser humano es sensible a la sobreexplotación de este tipo de contaminación.

Un comentario sobre “La contaminación visual en la ciudad, un problema olvidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *