La Asociación de vecinos SOS Caballito realizó un exhaustivo análisis del Nuevo Código Urbanístico

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires ha presentado a la Legislatura un proyecto de Código Urbanístico para reemplazar al actual Código de Planeamiento Urbano, en busca de “devolver la homogeneidad al tejido urbano de la ciudad, instalar una mejor convivencia entre las distintas actividades y proponer una densidad poblacional adecuada”. Creemos que el código vigente no responde a las necesidades de los vecinos, pero nos permitimos poner en duda la seriedad de esas afirmaciones multipropósito por falta de sustento:

  1. ¿Cuándo fue homogéneo el tejido urbano de Buenos Aires?, ¿quizás en el año 1600? En esa época, Juan de Garay ya había definido lotes (y también a sus propietarios) céntricos de diferentes dimensiones y otros más alejados, llamados “suertes de quintas”.
  2. Debería definirse que se entiende por “instalar una mejor convivencia entre las distintas actividades”. ¿De qué se está hablando?, es necesario que lo expliquen.
  3. En cuanto a “proponer una densidad poblacional adecuada”, se ha oído que se pretende duplicar la población de la ciudad, en busca de hacer más eficaz la infraestructura de servicios. Densificar Buenos Aires… Suena raro, no hablamos de algo que podemos moldear a gusto hoy. La ciudad y el área metropolitana que la rodea ya existen y deben ser debidamente atendidos por esos servicios.

Se dice que el proyecto “se llevó a cabo a través de un proceso participativo integrado por representantes de la sociedad civil, urbanistas, arquitectos, ONG´s, legisladores, entre otros”. Debemos decir que no corresponde llamar participativo a una serie de reuniones en las que el Gobierno informa sobre un texto normativo a grupos de personas que sólo pueden opinar sobre lo que se enteraron por comentarios de otras anteriores y que, además, se va cambiando según pareceres de sus autores sobre comentarios o presiones, al punto que la última versión (la 11ª) del proyecto del Código Urbanístico fue publicada el día anterior a su presentación en la Legislatura.

Yendo a cuestiones más técnicas, se nos dice que se definen tipos de construcción según su volumen y se establecen alturas máximas de construcción para respetar la identidad de cada barrio. Debemos aclarar que las alturas que está dando a conocer el Gobierno no son las totales. Corresponden al frente de los edificios, sin considerar lo que podrá ser construido hacia atrás, a partir de retiros. Y que la identidad barrial será arrollada por la unificación de alturas a lo largo de cuadras y más cuadras de cada calle.

O, metiéndose con los gustos personales, se nos dice que “ordena la estética de las cuadras, lo que permitirá un espacio público más amigable. Por ejemplo, ya no se permitirán construcciones retiradas de la línea municipal, que generan distancia entre el peatón y las edificaciones”. Dadas las angostas veredas de Buenos Aires, Otra vez suena raro ¿qué vecino no reconoce el remanso que significa una línea de edificios algo retirada, otorgando más espacio, más aire libre para el peatón?

Dejando estas generalidades, pasamos a temas que afectarán directamente a Caballito. Los inconvenientes u “olvidos” que encontramos en este Código son varios, pero en esta nota nos remitiremos sólo a tres de ellos por afectar directamente a sectores que son motivo de históricas y permanentes luchas de los vecinos en busca de preservar la identidad del barrio y su calidad de vida.

  1. Zona de bajas alturas alrededor del pasaje Chirimay: el proyecto del nuevo código determina alturas de 19,50m; 23,50m y 29,00m (son las alturas que se alcanzan al sumar los retiros que se habilitarían), para un sector en el que actualmente se puede construir hasta 9 metros más un retiro de 3m. sobre la cota del terreno. En este sector rige la ley 2721, legislada tras una dura lucha de los vecinos.
  2. Zona de bajas alturas en la zona norte de Caballito: el proyecto del nuevo código determina, una altura de 19,50m (la altura que se alcanza al sumar los retiros que se habilitarían), en un sector en el que se puede construir hasta un total 13,50m. sobre la cota del terreno. En este sector rigen las leyes 2722 y …, legisladas tras una histórica movilización de los vecinos.
  3. Av. Avellaneda 1500/1700: en este sector en el que desde hace años se da una presión del Gobierno de la Ciudad por conseguir de la Legislatura normas especiales para la construcción de un gigantesco shopping y los vecinos quieren un parque, el nuevo Código permitiría construir edificios de 38m. de altura, más retiros. Esto coincide con la altura del proyecto que se presenta en la Legislatura.

Invitamos a reclamar una verdadera apertura pública, con participación ciudadana, de este proyecto que esconde negocios y no respeta a los vecinos. Defendamos lo logrado, reclamemos por las necesidades.

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