Importancia de un tratamiento combinado en la enfermedad de Alzheimer

Por Lic. Graciela Chajet

 

«La vida no es la que uno vivió, sino la que recuerda y como la recuerda para contarla».

                                                                                                   Gabriel García Marquez

El fenómeno nuevo y epidemiológico del aumento considerable de hombres y mujeres mayores de 60 años, plantea un desafío que no solo involucra a los profesionales de la salud, sino a las instituciones. El envejecimiento, como proceso, no se detiene: el crecimiento de  la población  de personas mayores de 85 años afecta  también a nuestro país.

20090508100955-tercera-edad-manos

Precisamente,  el Alzheimer,  es una enfermedad que se encuentra relacionada con la edad,  de esta manera, cuando más avanzada edad tenga una persona,  mayores probabilidades tendrá de sufrir este mal. Ya hace cien años se identificó la enfermedad de Alzheimer,  siendo la demencia más común y frecuente en la Argentina, que puede comenzar con olvidos persistentes.

En nuestro paìs se estima que hay 400.000 personas viviendo con la enfermedad de Alzheimer que es la forma más común de demencia  degenerativa, es decir, las células cerebrales o neuronas se degeneran, se arruinan progresivamente. Esto ocasiona una debilitación global,  crónica, progresiva, definitiva e irreparable de las funciones psíquicas.

Todas las funciones llamadas superiores se van involucrando en el proceso degenerativo: la memoria, la atención, la percepción, la concentración, el lenguaje, la comprensión, la capacidad de orientación en el tiempo y espacio y hasta la capacidad de conducirse socialmente de manera adecuada.

En la actualidad se están investigando 32 tratamientos para atacar las causas de la enfermedad y preservar la calidad de vida de los pacientes.  Se sabe que no hay una causa de la enfermedad sino varias que interactúan,  por lo cual  es necesario  intervenir en varios frentes. Requerir, pensar y proponer un  tratamiento combinado de psicofármacos y psicoterapia es hacer hincapié en una visión  integradora dentro del campo de la salud mental.

Los psicofármacos,  por su  lado,  tienen la   finalidad de mejorar las capacidades mentales mientras que la psicoterapia, por otro lado, apunta   a preservar las funciones psíquicas. Aquí tiene gran importancia el abordaje basado en la multiestimulación, ya que este trabajo permite intervenir no solo sobre las funciones alteradas por la enfermedad, sino en los remanentes sanos.

Esto se fundamenta en los conceptos de la plasticidad cerebral y en la eficacia de las técnicas de estimulación cognitiva,  tanto en poblaciones con  enfermedad de Alzheimer como con poblaciones con un envejecimiento normal. Precisamente, hablar de envejecimiento  normal,  nos permite ubicar  al adulto mayor en la dinámica del mundo, abriendo un abanico de posibilidades creativas, productivas y  de estimulación cognitiva, en donde el adulto sea protagonista y no un simple observador.

Alzheimer%20Una%20enfermedad%20degenerativa-thumb-500x347

Estimulación Global

El programa de estimulación global en la enfermedad de Alzheimer consiste en un conjunto de métodos pedagógicos presentados a través de una gama de ejercicios cognitivos variados que facilita a las personas el uso efectivo de estrategias para la resolución de determinadas tareas intelectuales, de esta manera,  combina  técnicas de memorización y ejercicios,  que refuerzan la atención y la concentración.

El funcionamiento intelectual en la vejez es plástico y modificable, es decir, es la posibilidad adaptativa del sistema nervioso central que le permite modificar su estructura y funcionamiento a los acontecimientos del entorno. Es importante destacar que   el trabajo de estimulación cognitiva con pacientes que transitan los primeros estadios de la enfermedad,   es un soporte más,  a los psicofármacos que el médico haya considerado.

El trabajo psicoterapéutico,  frente al desmoronamiento psíquico al que lleva la enfermedad,  muchas veces dificulta la tarea: no se obtienen las gratificaciones que en otros casos nos señalan la eficacia del tratamiento. En lo personal,  y como profesional de la salud, prefiero pensar  que aunque algo irremediablemente se va perdiendo, aunque esa persona que tenemos frente a nosotros ya no sea la misma y que aparezca  muchas veces distante y con la fijeza de la mirada, todavía está ahí,  con  un tiempo para el abrazo.

Un comentario sobre “Importancia de un tratamiento combinado en la enfermedad de Alzheimer

  1. Buenas,

    Se muy bien lo que es la enfermedad del alzheimer porque tengo a un familiar que sufre de ella y la verdad es que es muy triste ver como se apagan poco a poco y como van dejando de recordar y de conocer a sus seres queridos.
    También quisiera hablar de la cantidad de cuidados que necesitan para que esten bien atendidos, puesto que hay que estar con ellos las 24 horas del día. Yo me encontré con muchos problemas al comienzo de esta enfermedad y no sabíani por donde empezar.
    Me puse en contacto con la Fundación Alzheimer España y me ayudaron en todo momento, me dieron las pautas y ayudas necesarias para poder cuidar bien a mi familiar y me respondieron todas las dudas que me iban surgiendo en el día a día.
    Como mi familiar además de los cuidados que necesita por esta enfermedad es polimedicado, la propia Fundación me recomendó comprar un pastillero semanal
    porque además según ellos a los propios enfermos les sirve de ayuda, por no contar con la tranquilidad que te aporta a ti.
    Esta recomendado por la propia Fundación así que es una ayuda básica para esta clase de enfermos.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *