Escuela y violencia

Hace unas semanas nos sorprendió  la siguiente noticia: “El Director de la Escuela Secundaria Nº 11 de Pergamino, fue agredido por la madre de un alumno con un objeto contundente. La denuncia penal ya está realizada”. Es una situación que se da también en las escuelas de la ciudad. Consultamos a una vecina de Villa Mitre especialista en este tema, la licenciada Cecilia Salvetti  para que nos de su opinión y esto nos decía:

“La institución educativa es en verdad, un escenario privilegiado para el despliegue de diferentes situaciones, avatares y experiencias. Allí se depositan, se transfieren, directa o indirectamente, todas o casi todas las vicisitudes de un adolescente. La escuela es la institución que hoy por hoy , sigue sosteniendo y dando marco a la sociedad, que está en constante cambio y  por ende en crisis. Será sólo búsqueda de contención, de marco, de límite? O será un pedido de ayuda ?

La escuela les da un lugar de contención, pero es necesario algo más que regule, que le brinde anclaje en  un orden simbólico. Son los adultos más significativos, los que brindan los primeros cuidados maternos, que pronuncian palabras de reconocimiento y también un no a tiempo, que harán posible que ese chico pueda en el futuro establecer vínculos  sanos que le permitan hacer lazo social con los otros.

Cuando un chico no  dispone de estas marcas, le resultará difícil sostenerse en el aprendizaje y en la vida misma. Y su malestar lo expresa en conductas, tales como :la autoagresión, el consumo de sustancias, los accidentes, síntomas que hacen visible, la soledad, la falta de  nombre propio, el abuso, la violencia.

No solo hay violencia y abuso en el exceso, también los hay en el abandono, en la indiferencia, en la ausencia. Ante tanta violencia que irrumpe en la realidad, en la que lamentablemente son noticia niños, adolescentes y jóvenes, ¿qué tenemos que ver en todo esto los adultos?

Creo que se trata de comprometernos o desentendernos. Retomar el diálogo, abrir nuevos sentidos, convertir la palabra en una palabra que escucha, es una salida, un punto de encuentro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *