Organizada por la Red de Investigación Traslacional en Salud del CONICET, reunió a especialistas con el objetivo de presentar los últimos avances en diagnóstico genético en leucemias agudas
La Red de Investigación Traslacional en Salud (RITS), una de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) dependiente de la Gerencia de Desarrollo Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), llevó a cabo el tercer encuentro de actualización y capacitación con el objetivo de presentar los últimos avances en el diagnóstico genético, tratamientos e investigación en Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y Leucemia Mieloide Aguda (LMA).
La Jornada fue organizada por la Comisión de Oncohematología de la Red Colaborativa de Profesionales Especializados en Diagnóstico Genético, grupo ad hoc de la RITS y estuvo dirigida por las Dras. Carolina Belli, Cecilia Lang y Brenda Miller y coordinada por la Dra. Sandra Rozental
Durante la apertura, el investigador del CONICET, titular del Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá (CEDIE, CONICET-CABA-FEI) y director de la RITS, Rodolfo Rey, destacó el valor colaborativo de la Red, así como el aporte de los profesionales especializados en diagnóstico genético.
“Esta iniciativa, como ustedes saben, nació de un esfuerzo conjunto entre varias instituciones tras identificar dentro de CONICET la necesidad de un reconocimiento en este campo, así como las capacidades en investigación en salud”.
Y aseguró, “Estás jornadas han logrado establecer un acercamiento entre diversos actores, incluidos hospitales, centros de salud, institutos de estudios en epidemiología, salud pública y ciencias sociales aplicadas a la salud, así como ministerios y empresas relacionadas con el sector.
Nuestro objetivo es abordar las dificultades en la implementación de los resultados de investigación y, al mismo tiempo, potenciar la investigación a través de la colaboración institucional”.
Por su parte, la referente de la Red Colaborativa de Profesionales Especializados en Diagnóstico Genético, Sandra Rozental, agradeció a los disertantes y participantes por la convocatoria. “Estamos siempre con esta mirada activa que caracteriza nuestra Red. El verdadero motor es tratar de achicar la brecha entre la generación el conocimiento científico hoy y la aplicación en los ámbitos asistenciales”.
Y añadió: “Con esta mirada cada vez más colegas se acercan para promover acciones y seguir aportando en un trabajo colaborativo e interinstitucional. Esperamos que esta sea una oportunidad para que el trabajo asistencial sea cada vez más óptimo y, por supuesto, también generar oportunidades para las transformaciones y el desarrollo de conocimientos científicos”.
Finalmente, la bioquímica Brenda Miller, remarcó la calidad académica y científica del programa. “Esto ya tiene dos años de evolución y durante este tiempo pudimos organizar diferentes jornadas. Estamos desarrollando una guía de patología oncohematológica y tenemos en curso diversos proyectos a los cuales los invito a incorporarse”. puntualizó.
La Jornada se caracterizó por la participación de profesionales de las diferentes disciplinas y contó con dos simposios de intercambio científico y académico acerca de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) y Leucemia Mieloide Aguda (LMA) en los que se trataron los temas específicos de: Clasificación y sistemas de riesgo, estudios al diagnóstico, técnicas de diagnóstico y seguimiento por biología molecular, hallazgos moleculares mediante RNAseq, utilidad de los estudios en la toma de decisiones clínicas, experiencia Argentina en el uso de Paneles Mieloides, variantes germinales con predisposición a LMA en el gen RUNX1, Anemia de Fanconi con evolución clonal, variantes de origen germinal con predisposición a LMA en el Gen ERCCL2 y Cariotipo Complejo y hallazgos citogenéticos en el contexto de variantes de TP53 adquiridas, entre otros.