Cáncer de mama: la prevención y detección temprana ayuda a curar la enfermedad

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de mortalidad mundial. De 57 millones de defunciones que se produjeron en todo el mundo, 36 millones fueron por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte en los países desarrollados. Su incidencia está aumentando a razón de una taza global de crecimiento del 1 al 3 % por año.-

mamas

En la Argentina el cáncer de mama es el más frecuente con una tasa de mortalidad ajustada de 21,2%000 y una incidencia de 60,2 %000, lo que significa que mueren más de 10 pacientes por día debido a esta afección y se detectan alrededor de 18.000 casos anuales.

La herramienta más efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama es la prevención secundaria. (Prevención Secundaria: metodologías que permiten detectar una enfermedad en sus fases iniciales, sinónimo: diagnóstico precoz, diagnóstico temprano, anticipación diagnóstica).

Los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol.

Las enfermedades no trasmisibles son responsables de más del 60% de las muertes anuales en el país. Según la Sociedad Argentina de Mastología cuando el cáncer de mama es detectado en forma temprana la sobrevida es del 96% y los datos son relevantes: se diagnostica un cáncer de mama cada dos minutos a nivel mundial.

La historia familiar es un factor de riesgo de gran importancia.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

El cáncer de mama es una enfermedad silenciosa.  Lo ideal es descubrirlo mediante los controles periódicos, antes de la aparición de los siguientes signos:

  • Aparición de un nódulo palpable
  • Dolor en la mama a la palpación
  • Cambios de tamaño de alguna de las mamas
    • Irregularidades en el contorno
  • Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos
    • Alteración en la piel de la mama como úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de dicha fruta)
  • Cambios en el pezón, como retracción del mismo (hundimiento). – Aparición de un nódulo en la axila.

MITOS

– «LA LACTANCIA PREVIENE EL CÁNCER»
Si bien la lactancia parece tener un efecto protector, la mayoría de las mujeres que contraen cáncer han amamantado.
– «SI ME SIENTO BIEN NO NECESITO HACERME UNA MAMOGRAFÍA»
Todas las mujeres mayores de 40 años deben realizarse anualmente una mamografía de control, aun cuando estén asintomáticas.
– «LA MAMOGRAFÍA GENERA RIESGOS PARA LA SALUD»
El nivel de radiación es muy bajo, por lo tanto el riesgo de la mamografía también.

VERDADES

– “EL EMPLEO EXCESIVO DE ESTRÓGENOS FAVORECE LA APARICIÓN DE CÁNCER DE MAMA”
Algunos tipos de cáncer son hormono dependientes y el consumo de estrógenos debe ser supervisado por el médico.
– “LOS CONTROLES DE LAS MAMAS AYUDAN A DETECTAR UN POSIBLE CÁNCER DE MAMA”
Una vez diagnosticado se puede realizar un tratamiento adecuado y erradicar el cáncer.
– “LOS BULTOS EN LAS MAMAS SON MUY COMUNES”
Más del 80% de las anormalidades examinadas por una biopsia son benignas, pero siempre es imprescindible consultar a un profesional para que indique los exámenes y recomendaciones a seguir.
– EL BENEFICIO DEL DIAGNOSTICO PRECOZ ES MUCHO MAYOR QUE LA PROBABILIDAD DE LESIONES POR LA DOSIS DE RADIACION DE UNA MAMOGRAFÍA.
En caso de estar embarazada o sospechar estarlo, y que sea necesario realizar una mamografía, se debe cubrir el área abdominal con un material especial para resguardar al feto de las radiaciones.

mamas 3 (1)

Detecciòn temprana. MAMOGRAFÍA

La mamografía es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama.  Se trata de una radiografía especial de las mamas con un aparato de rayos X diseñado para tal fin llamado mamógrafo. Con muy baja dosis de radiación se detectan múltiples problemas, fundamentalmente el cáncer de mama, incluso en etapas muy precoces de su desarrollo.

Es una prueba sencilla y no dolorosa. Para que ninguna zona de la mama quede sin explorar generalmente se realizan dos proyecciones por cada mama.

Si la imagen observada en la mamografía es compatible con una lesión benigna lo más probable es que se repita la exploración pasados los 6 meses.

Procedimientos

Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad en la mamografía, el médico debe solicitar más pruebas para conocer la naturaleza de la lesión, como otras exploraciones de imagen (ecografía, resonancia nuclear magnética) y/o la realización de biopsias.

TODA MUJER MAYOR DE 40 AÑOS DEBERÍA REALIZARSE UNA MAMOGRAFÍA ANUALMENTE.

Es muy importante comparar la prueba con mamografías previas por lo cual no olvide llevar los estudios anteriores cuando a un nuevo examen.

EL DIAGNÓSTICO TEMPRANO

¿Qué se puede ver en una mamografía?

Se pueden apreciar una serie de signos que indican, con bastante precisión, si la lesión es sospechosa de malignidad o no.

Entre ellos destacan:

– CALCIFICACIONES:
Se tratan de pequeños depósitos de minerales que aparecen como pequeñas manchas blancas en las radiografías. Las muy pequeñas se llaman microcalcificaciones y pueden aparecer aisladas o en grupo. Significa que hay cambios en la mama que requieren una vigilancia.
Las calcificaciones pueden corresponder a tumores benignos y, menos a menudo, a tumores malignos.
– MASAS:
Pueden corresponder a lesiones benignas como es el caso de un quiste, o malignas. Presentan calcificaciones o no.
– QUISTES:
Son colecciones de líquido. La exploración diagnóstica debe completarse con una ecografía mamaria. Puede ser necesario evacuar el líquido para ser analizado. Es raro que un quiste sea maligno.

¿Qué hacer si la mamografía no es normal?

En todos los casos el radiólogo evaluará la probabilidad de que las imágenes correspondan a una lesión benigna o maligna, así como la necesidad de completar el estudio con otras pruebas o repetir la mamografía pasado un tiempo.

En el caso de observarse masas en las mamografías, las pruebas complementarias más habituales son la ecografía, la punción de las mismas (PAAF) o la biopsia (por esterotaxia o quirúrgica).

Un 30% de las lesiones que se detectan por mamografía son tumores microscópicos que no invaden en profundidad (carcinoma in situ). Estos tumores tienen un pronóstico excelente.

 ECOGRAFÍA

Es similar a cualquier otra ecografía, sencilla e indolora y se realiza en unos minutos.

Complementa a la mamografía. Ayuda a diferenciar los nódulos con contenido líquido (quistes frecuentemente benignos) de las masas sólidas (que pueden ser malignas) y a categorizar los nódulos sólidos.

 EXPLORACIÓN FÍSICA Y AUTOEXAMEN

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer.

 Es recomendable comenzar a partir de los 20 años. Debe convertirse en un hábito. El autoexamen permite conocer las mamas y familiarizarse con la irregularidad del tejido mamario. Si aparece algo diferente, se deberá acudir al médico sin pérdida de tiempo.

mamas 4

¿Cuándo hacerlo?

Una semana después del ciclo menstrual (cuando hayan desaparecido las inflamaciones propias del período menstrual y no haya durezas, dolor, inflamación o sensibilidad).

Las mujeres post menopáusicas o sin menstruación deben elegir un día y repetirlo todos los meses.

Este método no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar del 70 al 90% de los tumores y el examen físico solamente un 50%.

mamas 1

PALPACIÓN

La inspección manual debe realizarse con las puntas de los dedos, palpando cada seno en cada una de estas tres direcciones:

– 1. ascendente y descendente
– 2. al centro
– 3. circular al centro

Este procedimiento se debe efectuar de pie y luego recostada.

Se palpá toda la mama y axila con la yema de los dedos haciendo movimientos en espiral desde el pezón hacia fuera, de afuera hacia adentro; movimientos verticales y horizontales por la mama y axila (de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, de un lado hacia el otro).

Las mamas se observan frente al espejo con las manos al costado del cuerpo, con las manos en la nuca y con las manos en la cintura para detectar los siguientes signos: Si hay diferencias entre una y otra, alteraciones en el tamaño, forma, contorno, presencia de bultos, durezas, hundimientos, cambios en el pezón o secreción anormal, cambios de color de la piel o erupciones.

 Recordar que…  la presencia de cualquier irregularidad no significa tener cáncer de mama. Puede ser una alteración benigna.

Causas más frecuentes

  • Edad y sexo: El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que se envejece. La mayoría de los casos se encuentra en mujeres de más de 50 años. Los hombres tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cáncer.
  • Se tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que uterino, ovárico o de colon.
  • Genes: Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen del cáncer. Si uno de los padres le transmite un gen defectuoso, tendrá un mayor riesgo de presentar cáncer de mama.
  • Ciclo menstrual: Las mujeres que iniciaron tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegaron a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor.

Otros factores de riesgo abarcan:

  • Consumo de alcohol: El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se les suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: existe mayor riesgo si se ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
  • Obesidad: Los expertos piensan que las mujeres obesas producen más estrógenos, lo cual puede estimular la aparición de este cáncer.

 Fuentes:   Datos de Globocan, enero 2014

                  Sociedad Argentina de Mamografía

                  Página Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Programa de Detección Precoz de Cáncer Genitomamario en la ciudad de Buenos Aires

Objetivos:

  • Reducir la mortalidad por cáncer de cuello uterino y de mama
  • Prevenir el cáncer invasor de cuello uterino y de mama con el diagnóstico temprano
  • Garantizar el tratamiento adecuado en el 100% de los casos diagnosticados.

Lugares de Atención:

El Programa funciona en turno vespertino, por demanda espontánea, de 13 a 19hs en los siguientes Hospitales:

Hospital Penna  – Pedro Chutro 3380 – Parque Patricios
Consultorios Externos PB  Consultorios 2-3
Colectivos: 28-32-115-128-165

Hospital Piñero  – Varela 1301- Flores
Consultorios Externos PB  Consultorios 27
Colectivos: 7-50-101-107-132

Hospital Ramos Mejía  – Gral. Urquiza 609
1ºPiso Ginecología Consultorios 1-2-3
Colectivos: 7-32-41-56-75-84-96-98-101

Hospital Pirovano  – Monroe 3555-Coghland
Consultorios Externos  PB  Sector A  Ginecología  Consultorio N° 2
Colectivos: 19-76-107-114-133

Hospital Rivadavia – Av. Las Heras 2670- Recoleta
Horario de 8 a 14 hs
Consultorios Externos PB   Consultorio 17
Colectivos: 10-37-38-41-59-60-92-93-95-102-108-1110-118

Hospital Zubizarreta –  Nueva York 3952, Villa Devoto
Tel: (011) 4501-6773 (011) 4501-5985
Ginecologia Consultorios externos
Horario 8 a 14hs
Colectivos: 105, 107, 108, 114, 190

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *