El Museo de Argentinos Juniors abrió sus puertas el 25 de Noviembre del 2009 y fue llamado «El Templo del Fútbol». Está ubicado en el Estadio Diego Armando Maradona, en Gavilán y Juan Agustín Garcia, en el barrio de Villa Gral. Mitre, lugar donde, a los 15 años de edad, debutó el ídolo máximo del futbol mundial con la camiseta de los bichos colorados. También el destino quiso que en este mismo estadio, muchos años después, jugara por primera vez con la camiseta de la Selección Argentina, y convirtiera sus primeros goles con la albiceleste, Lionel Messi.
Argentinos Juniors es reconocido mundialmente por la cantidad y calidad de los jugadores salidos de sus Divisiones Inferiores. Fundado en 1904 es rica su historia por el buen juego con el que obtuvo 5 títulos entre nacionales e internacionales, incluyendo la Copa Libertadores de América.
El Museo es parte del mismo estadio; el campo de juego, los vestuarios, el Hall Central, la Sala de Prensa y las tribunas forman parte de la recorrida, y todas las visitas son guiadas.
El Museo «El Templo del Fútbol» es un museo dedicado a la historia futbolística e institucional de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Fue el segundo de los tres museos temáticos dedicados a un club en inaugurarse en el país, tras el de Boca Juniors y antes del de River Plate. Se encuentra bajo las tribunas del Estadio Diego Armando Maradona, sobre la calle Gavilan.
El museo surgió como una iniciativa institucional, buscando dar a conocer aún más la rica historia de la institución mediante la exhibición de piezas entregadas en calidad de préstamo por socios, hinchas, dirigentes, allegados y ex jugadores de la institución. La singularidad de Argentinos Juniors entre los demás clubes de la Ciudad de Buenos Aires debido a los numerosos jugadores de nivel internacional allí formados y los logros deportivos conseguidos pese a no contar con enormes recursos económicos se ven reflejados en las exposiciones permanentes.
La característica más peculiar que posee el museo es que fue realizado íntegramente por hinchas y socios de la institución a través de trabajo voluntario. Ninguno de los objetos en exhibición ha sido comprado o vendido: todos pertenecen al club o a quienes desearon prestarlos para que el público en general tenga acceso a ellos. Los recursos necesarios para el acondicionamiento y la ambientación de la sala provinieron de las arcas institucionales.
La denominación El Templo del Fútbol surge de la forma pomposa y afectuosa que Francis Cornejo, reconocido hincha y entrenador de juveniles de la institución, utilizaba para referirse al estadio. Ese significado se trasladó con el tiempo y hoy día hace referencia al terreno de juego del estadio, donde han debutado algunos de los mejores jugadores argentinos de la historia.
Objetos en exposición
Una de las principales atracciones del museo es la presencia de los cinco trofeos que el club ha ganado de manera profesional a lo largo de toda su historia, entre los cuales se destaca una réplica de la Copa Libertadores de América conquistada en Paraguay en el año 1985. También se encuentra allí el trofeo conquistado en el Clausura del año 2010, el último obtenido hasta la fecha. Se exhiben todos los conjuntos de indumentaria de la institución desde 1910 hasta la actualidad.
Entre ellos, se cuenta con un buzo de arquero utilizado por el legendario Pato Fillol en su paso por el club en 1983, ropa utilizada en las divisiones inferiores por jugadores de la talla de Esteban Cambiasso y Juan Román Riquelme, camisetas de la Selección argentina utilizadas por jugadores originados en el club y una remera autografiada por Lionel Messi, quien jugó su primer partido con la camiseta albiceleste en el Estadio Diego Armando Maradona en 2004.
Además, la sala es prolífica en medallas, fotografías, carteles, carnets de socio de todas las épocas, balones, viejos banderines y banderas y maquetas tanto del viejo como del nuevo estadio del club. Pantallas de LED ubicadas en las paredes exhiben continuamente presentaciones de otros objetos que aún no se encuentran clasificados. Las paredes están cubiertas por fotografías y retratos de los jugadores y equipos más emblemáticos de la historia del club con sus correspondientes epígrafes. Se cuenta, incluso, con la primera fotografía de una formación de Argentinos Juniors de la que se tenga constancia, tomada en el año 1907.
El Sector Maradona
Una pequeña sala separada del hall central se encuentra dedicada íntegramente a repasar la trayectoria de Diego Armando Maradona en el club, desde sus orígenes en el equipo infantil Los Cebollitas hasta su traspaso en 1981. En ese sector especial hay una camiseta auténtica de Cebollitas como la que usaba el propio Maradona, una casaca autografiada y dedicada especialmente al museo por parte del jugador y una pantalla que exhibe un resumen documental de su extraordinario paso por la institución.
Visitas
El museo abre sus puertas los días martes, jueves y sábados y cuenta con entradas de precios muy accesibles y gratuitas en el caso de los menores de 12 años. Además, durante los partidos de local se llevan a cabo visitas guiadas orientadas mayormente al turismo extranjero, que incluyen la visita al museo, los vestuarios, la sala de prensa, el hall central del estadio y el campo de juego, además del acceso a la platea media para presenciar el encuentro. Colegios, otros clubes de barrio y otras instituciones educativas cuentan con tarifas reducidas y visitas guiadas especiales.
Desde el año 2012, el museo forma parte de la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denominada La Noche de los Museos, en la cual salas de toda la ciudad abren sus puertas de manera gratuita a los visitantes durante toda una noche. En 2013, además, se exhibió de manera gratuita el documental Bichos Criollos que da cuenta de la historia de la institución.