Apuntes para entender AMIA y el porqué de la impunidad

Por Ricardo Guglianone

El lunes 18 de julio de 1994 a las 9:53 de una mañana soleada, mientras caminaba por Gavilán rumbo a mi casa, mirando los hermosos paraísos y tilos que adornan y perfuman esta y otras  muchas calles de Villa Gral Mitre, un ruido seco, poderoso y muy concentrado invadió por unos segundos el espacio. Toda la cuadra se movió levemente por un instante.

Un rato después nos enteramos: una fuerte explosión, seguida por un gigantesco hongo de humo y polvo, había hecho trizas la sede Amia de la comunidad judía en la ciudad. En segundos, el horror, con decenas de muertos, centenares de heridos graves y muchísimos voluntarios caminando por encima de los escombros buscando ayudar.

Vidrios rotos, mamposterías, ventanas destrozadas, piedras de todo tamaño cubrían la calle Pasteur al 600.

85 víctimas fatales, más de 300 heridos. Una escena macabra, inexplicable.

El atentado a la AMIA fue el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeo argentina está integrada por casi 300 000 personas, de las cuales más del 80 % vive en Buenos Aires. Es la más numerosa de América Latina y la sexta mayor del mundo.​

A partir de esta tragedia, comenzó un devenir interminable de teorías, acusaciones y presiones políticas para intentar encontrar la verdad o silenciarla, donde el papel de la dirigencia judía, como la DAIA, nunca fue demasiado claro en su intencionalidad politica, en realidad está ubicada, desde esa perspectiva, más cerca de la lado de la oscuridad que de la verdad.

Detallamos, paso a paso, los acontecimientos que se fueron sucediendo después del atentado del 18 de julio, para que los lectores puedan tener una idea general de lo ocurrido:

18 de julio de 1994. Se produce a las 9:53 de la mañana la explosión en la AMIA. Mueren 85 personas y más de 300 resultan heridas. La investigación judicial queda a cargo del juez federal Juan José Galeano y de los fiscales Eamon Mullen y su adjunto, José Barbaccia.  Además, participa personal de inteligencia de la SIDE.

19 de julio de 1994. El gobierno del entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin propuso al gobierno argentino de Carlos Menem, coordinar una interpretación unificada de lo sucedido.  (Cable emitido por el embajador argentino en Israel José María Valentín Otegui, a las 2.50 horas del 19 de julio).

Fines de julio de 1994. El juez designado para investigar el atentado, Juan José Galeano viaja a Caracas, Venezuela, a entrevistar a Manoucher Motamer (quien luego sería señalado como agente de la CIA), un ex diplomático iraní que le entrega información que incrimina a Irán y a funcionarios de la embajada iraní en Buenos Aires.

 El 27 de julio de 1994, arrestan a Carlos Telleldín, a quien acusan de haber provisto la camioneta con que se realizó el ataque. Telleldín, vinculado a la comercialización de autos robados, es vinculado con la camioneta Renault Trafic blanca que la Justicia argentina cree que se utilizó para el atentado. Declara que le vendió una trafic a Ramón Martínez, una persona que nunca fue investigada ni encontrada.

A mediados de 1995 Telleldin recibe en su lugar de detención al juez Galeano, a un ex policía, Héctor Berges y a la camarista María Riva Aramallo, ligada al gobierno de Menem, quien al salir de la reunión declara que el detenido había negado la existencia del comprador de la trafic.

Comienzos de julio de 1996. Telleldín recibe una oferta de US$400.000 del juez Galeano para que involucre a policías bonaerenses en el atentado. Poco después son acusados y encarcelados varios policías bonaerenses de participar en el ataque, como parte de la llamada «conexión local». Galeano (a fines de octubre de 1995), abre la causa “Brigadas” para investigar a los policías.

6 de abril de 1997. Se difunde un video en el que se ve al juez Galeano ofreciendo el pago a Telleldín para que acuse falsamente a los policías bonaerenses..

Julio de 1997. Se suma el fiscal Alberto Nisman a la investigación, por una resolución del entonces procurador Nicolás Becerra.

En 2000. Por los dichos de Claudio Lifschitz, ex prosecretario de Galeano, quien dijo que la causa AMIA fue «boicoteada» y que los «errores» que ocurrieron allí no fueron «por omisión o negligencia», sino que reveló la intencionalidad de ocultar la verdad. Por estas declaraciones el juez Bonadio comienza la instrucción.

En 2001 se inició el juicio oral contra 22 acusados, 17 policías entre ellos, de ser la conexión local y haber facilitado la camioneta con explosivos, entre ellos el ex comisario de la Policía Bonaerense Juan José Ribelli y Carlos Telleldín. El juicio contó con la presencia de un observador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El tribunal actuante comprueba la falsedad de las acusaciones y declara nula la causa “Brigadas”.

Memoria Activa, una Asociación civil compuesta por familiares de víctimas del atentado cuestiona la investigación y al juez Galeano.

En 2003, después de nueve años de investigación, la justicia acusa formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y al Herbola de ejecutarlo, imputando a ocho funcionarios iraníes y un ciudadano libanés, contra los que ordenó alertas rojas de captura de la Interpol. Según el juez Galeano, Argentina fue elegida como blanco del ataque tras la decisión del gobierno argentino de suspender un acuerdo de transferencia de tecnología nuclear a Irán.

Septiembre de 2003, uno de los imputados iraníes, el ex embajador Hadi Soleimanpour, fue detenido en Londres, pero el Reino Unido rechazó su extradición a la Argentina y lo liberó por falta de pruebas. Irán, como respuesta, ordenó la captura de cinco ciudadanos argentinos, Carlos Corach (Ministro del Interior), Rubén Beraja (dirigente de DAIA), Juan José Galeano (juez), Eamon Mullen y José Barbaccia (fiscales).

3 diciembre de 2003. La Cámara Federal remueve al juez Galeano por las  irregularidades denunciadas. Lo reemplaza Rodolfo Canicoba Corral.

El 2 de septiembre de 2004. El tribunal TOF 3 actuante comprueba la falsedad de las acusaciones en la causa “Brigadas” y  dicta nula la investigación de Galeano absolviendo a todos los acusados en el juicio oral y ordena investigar a Carlos Telleldín, acusado de cobrar 400 mil dólares para involucrar a policías bonaerenses. Telledín permaneció encarcelado. También ordenó investigar las irregularidades de funcionarios y dirigentes, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex ministro del interior, Carlos Corach, el ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, el juez Juan José Galeano, por haber habilitado el pago a Telleldín, el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, y el comisario Jorge «Fino» Palacios. (Es el inicio de la causa por encubrimiento conocida como AMIA 2).

El 13 de septiembre de 2004 se creó una fiscalía especial para el caso AMIA, a cargo de la cual quedó designado Alberto Nisman, la llamada Unidad Fiscal AMIA.

3 de agosto de 2005. El Consejo de la Magistratura destituye al juez Juan José Galeano por las irregularidades en el manejo de la investigación. Los fiscales Muller y Barbaccia fueron desplazados y procesados.

En noviembre de 2005 en la causa por encubrimiento, fue separado el Juez Claudio Bonadío acusado de falta de imparcialidad y es reemplazado por el Juez Ariel Lijo.

Bonadio fue recusado por haber cajoneado la causa durante 5 años, debido a su doble rol de sospechoso y magistrado. El juez fue asesor de Carlos Corach, entre los años 1990 y 1992 -se lo conoce como el juez de la servilleta- cuando Corach era el ministro del Interior del menemismo.

Tres jueces de la Cámara del Crimen, actuando como conjueces en la Sala I de la Cámara Federal, lo expulsaron de la investigación y enviaron los antecedentes a la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura.

Luego se le inició a Bonadio una nueva causa por encubrimiento de los funcionarios que debía investigar (entre ellos Corach).

IMPORTANTE: (recordamos que el juez original de la causa AMIA fue Galeano, luego reemplazado por  Canicobal Corral y que los otros jueces, primero Bonadio y luego Lijo, son los que intervinieron en la causa por encubrimiento)

25 de octubre de 2006. El fiscal Alberto Nisman acusa formalmente a Irán de estar detrás del atentado y a Hezbolá de ejecutarlo. Menciona a funcionarios y ex funcionarios iraníes.

7 de noviembre de 2007. Por solicitud de la Justicia argentina, Interpol emite pedido de captura para cinco iraníes: el ex ministro de Seguridad Alí Fallhijan; Mohsen Rezai, ex comandante de la Guardia Revolucionaria; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Ahamad Vahidi; el ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani (quien estuvo en Argentina por 14 años hasta 1998); y el ex tercer secretario de esa sede diplomática, Ahmad Reza Ashgari.

27 de mayo de 2009. La Corte Suprema ordena reanudar la investigación del encubrimiento, (el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº3 y la Cámara Nacional de Casación Penal  habían anulado la investigación de la causa AMIA. La sentencia en el 2004, del TOF 3,  había anulado la investigación por irregularidades, haciendo lugar a la apelación  presentada por la Fiscalía y por los familiares de las víctimas del atentado

Septiembre de 2009. En la Asamblea General de la ONU, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner exigió a Irán que extradite a sus funcionarios señalados en la causa AMIA.

1 de octubre de 2009. El juez federal Ariel Lijo procesa en la causa por encubrimiento al ex presidente Carlos Menem (estaba en el poder cuando ocurrió el atentado) y a otros altos funcionarios acusados de irregularidades en la pesquisa y los policías responsables de la investigación, Jorge Palacios y Carlos Castañeda.

Noviembre de 2010. Cables filtrados por WikiLeaks dan cuenta de contactos de funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires con el fiscal Nisman, revelando que el fiscal consultaba todo el accionar de la causa con funcionarios estadounidenses y no hacía nada sin su previa aprobación.

12 de mayo de 2011. El juez Lijo eleva a juicio oral la causa por encubrimiento (procesados el ex presidente Menem y el ex juez de la causa, Galeano, entre otros).

27 de enero de 2013. Los gobiernos de Argentina e Irán firman un memorándum de entendimiento para intentar avanzar con la causa. Prevé la creación de una Comisión de la Verdad integrada por cinco juristas internacionales (dos elegidos por cada país y un quinto consensuado) para analizar las investigaciones sobre el atentado. El convenio estipulaba que la Justicia argentina podría interrogar en Irán a los cinco imputados que están requeridos por Interpol.

POLITICA.
Conmemoracion del 22 aniversario del atentado a la AMIA.
18/07/16
FOTO FERNANDO MASSOBRIO

28 de febrero de 2013. La Cámara de Diputados de Argentina aprueba el memorándum de entendimiento con Irán, dándole rango de tratado internacional. Su contraparte iraní no hizo lo propio, aunque en mayo de 2013 se reportó que el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lo había firmado sin enviarlo a sus parlamentarios.

6 de enero de 2014. La Cámara Federal decide que Carlos Telleldín, (absuelto en la causa en 2004) debe afrontar un nuevo juicio oral por su rol central en la causa AMIA.

15 de mayo de 2014. La Cámara Federal declara inconstitucional el acuerdo de Argentina con Irán. El gobierno dice que apelará la medida.

21 de mayo de 2014. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral eleva a juicio oral la causa contra Carlos Telleldín, acusado de homicidio calificado doblemente agravado.

14 de enero de 2015. El fiscal Nisman denuncia, por una presunta maniobra «criminal», a la ex presidenta Cristina Fernández, por intentar garantizar la impunidad de los iraníes acusados de perpetrar el atentado, mediante el pacto que firmó en 2013 con Teherán.

19 de enero de 2015. Alberto Nisman, debía presentarse ante el Congreso Nacional para presentar las supuestas evidencias, entre las que se encontraban escuchas telefónicas, pero a primeras horas de la madrugada, apareció muerto de un tiro calibre 22. Las hipótesis que se evalúan son suicidio, suicidio inducido o asesinato.

6 de agosto de 2015. Se inicia el juicio por encubrimiento del atentado a la AMIA contra trece acusados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem, el ex juez de la causa AMIA Juan José Galeano, dos de los fiscales actuantes Eamon Mullen y José Barbaccia, el ex presidente de DAIA, Rubén Beraja, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex comisario de la Policía Federal Jorge «Fino» Palacios.

Mayo de 2016. La Cámara separa al juez Ariel Lijo de la causa por encubrimiento, haciendo lugar al reclamo de Memoria Activa por «retardo de justicia», luego de que el juez sobreseyera sin fundamentos jurídicos a varios de los sospechosos y no avanzara sobre Corach y los secretarios de Galeano. «Se advierte una notoria inactividad en la marcha de la investigación”, advirtieron los camaristas Carlos González y Jorge Rimondi.

En agosto de 2016, 22 años después, se identifica a la última víctima del atentado.

Marzo de 2017. Renuncian los abogados del estado nacional en el juicio oral por el encubrimiento, entre ellos,  la abogada querellante Mariana Stilman que acuso al Gobierno de Macri, de haberle pedido que abandone su rol activo en la búsqueda por la verdad y la justicia, denunciando presiones del ministro de Justicia Germán Garavano, para limitar su accionar en el juicio por encubrimiento. (Por el mismo motivo renunciaron también los abogados oficiales Strajman y Ferrari)

Ante los hechos, la asociación de víctimas del atentado Memoria Activa, publicó una carta abierta al presidente Macri sosteniendo que «lo que se busca desde el gobierno es encubrir a los encubridores que están siendo juzgados, desde agosto de 2015».

Diciembre de 2017. Tras nueve jornadas de alegatos, la Fiscalía pidió 4 años de cárcel para Menem; 13 para Galeano; 6 para el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, 6 años de cárcel y tres para su segundo, Juan Carlos Anchezar. Para los ex fiscales Mullen y Barbaccia pidió 8 años y para el ex titular de la DAIA Rubén Beraja, un año de prisión en suspenso.

Para presentar el alegato del Estado contra los acusados, fue elegido el abogado José Console, que es secretario del Tribunal de Disciplina de Boca y responde a Daniel Angelici. Según la denuncia de Memoria Activa, Console presentó un alegato en línea con el pedido del Gobierno en el que no pidió penas para los ex fiscales acusados por encubrimiento y dejo de lado el consensuado con el equipo de la querella. “¿Qué tanto esconderán Mullen y Barbaccia sobre AMIA que el gobierno de Macri no quiere que se sepa?”, cuestionaron los familiares.

 Febrero de 2018. El gobierno de Macri dejó caer la acusación contra los ex fiscales Mullen y Barbaccia y pidió penas menores para los acusados, a través de una decisión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano, (acto que fue criticado como encubrimiento por la diputada Elisa Carrió).

 Pocos días después el tribunal dispuso apartar de la causa al abogado del estado nacional Console, por estar inhabilitado por incompatibilidad de funciones, aunque llamativamente, consideró válido el cuestionado alegato realizado por el abogado excluido.

Conclusión parcial: La decisión de que el Estado sea querellante en esa causa fue decidida a través de un decreto del gobierno de Néstor Kirchner, en 2006, que reconoce la responsabilidad internacional de la Argentina en ese hecho. El objetivo no solo fue investigar las presuntas irregularidades en la investigación cometidas por espías y funcionarios judiciales y políticos durante el menemismo, sino también dar cumplimiento al compromiso que el Estado tenía al respecto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El personaje destacado

Horacio Lutzky es abogado y periodista. Fue director del periódico Nueva Sión (1991-1995 y 1999-2000) y de la sección de noticias de la señal Alef Network (1995). A partir de sus críticas a la dirigencia comunitaria, se lo despidió de ambos medios. Fue observador en el juicio oral y público de la causa AMIA y asesor parlamentario ad honorem para el dictamen acusatorio contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por su mal desempeño en la investigación del atentado contra la Embajada de Israel. Publicó su libro “Brindando sobre los escombros” (Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2012), una investigación donde describe las maniobras de encubrimiento del atentado a la AMIA de la dirigencia judía, en colaboración con el Estado argentino y con la diplomacia israelí y norteamericana.

Escribe ahora en el sitio pucheronews, dando detalles de todos los acontecimientos que van ocurriendo en el nuevo juicio y el intento de encubrimiento del gobierno de Macri.

Se puede acceder a pucheronews, por  pucheronews.com, también a través de Facebook o Twitter y leer los recientes artículos “Qué se juzga en la causa por encubrimiento al atentado de la AMIA”, “Qué encubre el encubrimiento” y “La acusación que preocupa a la dirigencia judía”, una trilogía que explica en detalle toda la trama pasada y actual del atentado a la AMIA.

Fuentes: Pucheronews / BBC Mundo / Pajaro Rojo / Diario de AMIA /
Agradecemos especialmente la colaboración de Gert De Saedeleer por sus aportes y correcciones  @gerardofixer del sitio Puchero @pucheronews especialistas en el tema AMIA

2 comentarios en “Apuntes para entender AMIA y el porqué de la impunidad

  1. ESTUVE ACTIVA TODO ESE TRAGICO DIA PAGUE LOS PRIMEROS INSUMOS UTILIZADOS ORIENTE A LOS JOVENES VOLUNTARIOS HACIA LAS FARMACIAS DE LA ZONA PAFANDO YO LO QUE SE LLEVABAN PERDI MAS DE UN AMIGO EN ESE SUCESO.. SE DESEDE UNA SEMANA DESPUES DE LA BOMBA EN LA EMBAJADA QUE EL ESPLOSIVO ENTRO EN LAS BOLSAS DE CEMENTO PARA LAS REFORMAS. NUNCA ENTENDI PORQUE CAYERON EN LA AMIA EN LA MISMA TRAMPA Y LO SE PORQUE UNA AMIGA QUE HABIA PASADO EL VIERNES ANTERIOR ME LLAMO MUY ANGUSTIADA PARA CONTARME QUE VIO CEMENTO ENTRANDO AL EDIFICIO. PASARON DEMASIAOS AÑOS SIN USTICIA HOY ESTOY MIRANDO QUE COMPRAR EN ORO PAIS BASTA PARA MI

  2. AYER ENTRE A VER LOS NUEVOS ACUERDOS CCON LAS RELEFONICAS QUE ABREN LA POSIBILIDAD PARA CUATRO APERTURAS QUE SE HICIERON POR DECRETO Y SIN PASAR POR EL CONGRESO ME GUSTARIA SI NO LO HIZO QUE EL ADAN PUBLIQUE ALGO AL RESPECTO POR LA ADMIRACION QUE ME DESPIERTAN LO AVERIGUE EMTRANDO EN INTERNET Y NAEGANDO UN POCO. EL TERMINO NO FUE CUATRO APERTURAS PERO NO LO RECUERDO AHHORA GRACIAS POR EXISTIR ES UN ALIVIO EN ESOS TIEMPOS ACUALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *