Se cumplieron 120 años de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, y las facultades se unieron para celebrar y visibilizar el contexto actual que atraviesa la universidad. Decanos y autoridades de la UBA hablaron sobre la importancia de la educación y la salud pública, y llamaron a marchar el próximo 2 de octubre.
El 25 de septiembre se cumplieron 120 años de la creación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, y las Facultades de la UBA organizaron juntas la celebración.
En la Facultad de Agronomía de la UBA se realizó el acto de apertura con la presencia de la decana de FAUBA, Adriana Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera; y la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia. También participaron autoridades de diferentes unidades académicas, docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.
Adriana Rodríguez realizó un recorrido por la historia de los 120 años: la inauguración del Instituto, las primeras clases, la creación del Centro de Estudiantes, los primeros graduados, el desarrollo de institutos de investigación, de la Escuela de Jardinería y Floricultura “Juan O. Hall”, la separación de las Facultades y la creación de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano”.
“El espíritu que rigió la creación de lo que hoy son las facultades de Agronomía y Veterinaria fue la excelencia académica, la investigación, la generación de conocimientos, el vínculo con otras instituciones y el apoyo a los estudiantes. Hoy en día nuestra universidad está entre las 100 mejores del mundo, entre las diez mejores de Latinoamérica y el Caribe, y es la mejor universidad de nuestro país. Esto da cuenta que, pese a las restricciones presupuestarias, el esfuerzo y la vocación que desarrollamos da sus frutos”, expresó la decana.
En este sentido, Rodríguez se refirió a la situación actual del sistema educativo y convocó a toda la comunidad a participar de la Marcha Federal Universitaria al Congreso de la Nación el próximo 2 de octubre.
“Nuestra sociedad comparte y reconoce la importancia que tiene el sistema educativo y de ciencia y técnica nacional como camino de fortalecimiento social, productivo y económico. Hoy estos valores son puestos en duda y denostados por el presidente de la Nación, sin conocer la riqueza cultural, social, económica que se generan en nuestras aulas. Solamente ese profundo desconocimiento puede llevarlo a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y a proponer una dramática reducción del financiamiento de las universidades en el presupuesto. Vayamos todos a la marcha del 2 de octubre para pedirle a nuestros legisladores, diputados, senadores que mantengan la plena vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario”, manifestó.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alejo Pérez Carrera, habló sobre el fortalecimiento conjunto en docencia, investigación y extensión, y de cómo las carreras de ambas facultades han evolucionado a lo largo de los años y han sido reconocidas a nivel nacional e internacional.
También, se refirió al contexto actual: “Estamos en un momento histórico en el que tenemos que defender uno de los valores primordiales que tiene nuestro país, que es la universidad pública y la salud pública. Por eso apoyamos la Ley de Financiamiento Universitario y acompañamos la marcha del 2 de octubre, reconociendo la necesidad acuciante de atender la emergencia salarial que declaró la universidad hace ya varios meses”.
Por último, la secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Catalina Nosiglia expresó: “La educación superior no solo debe dar herramientas sólidas para el mundo presente y futuro, sino que debe contribuir a la educación de los ciudadanos, éticos, comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. Estoy convencida que estas dos facultades que hoy conmemoran 120 años de su creación han contribuido de manera amplia al logro de estos objetivos”.
En la semana del 120 aniversario se entregaron reconocimientos por 25 años de servicio al personal docente y nodocente de FAUBA y FVET; y se entregaron medallas por el 50 Aniversario de Egresados. Para cerrar se realizó una Jornada Deportiva en el Campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.