Acerca de la Sociedad de Consumo, del Ser y del Tener

La visión de la vida expresada en una sociedad de consumo donde el valor más destacado es el de tener por sobre el ser, está devastando al mundo. Las llamadas sociedades desarrolladas están dispuestas a sacrificar cualquier límite moral o ético a fin de mantener los niveles de opulencia actuales, a pesar de las crisis sufridas que evidencian el fracaso de los modelos ecoel-planeta-tierranómicos de especulación financiera y de producción de lucro sin importar cómo.

Los recursos del planeta son limitados, por lo tanto, la formula sabida hasta el hartazgo es cada vez mas cierta y se muestra con una evidencia avasallante: para que pocos tengan mucho es necesario que los muchos tengan poco o nada.

Mil millones de seres humanos en el mundo no tienen la posibilidad de comer un puñado de arroz o tomar un poco de agua medianamente limpia, mientras se gastan cifras siderales en nuevas guerras coloniales a fin de tomar el control de los recursos naturales de los países más débiles.

El planeta está colapsado por una política predadora e irracional de la naturaleza que causa desequilibrios irreparables a los ecosistemas. El efecto invernadero con el agujero de ozono, la basura en los mares, la putrefacción de los ríos provocada por los desechos industriales, el aire venenoso de las grandes urbes, la extinción de cientos de especies animales, la tala indiscriminada de bosques milenarios, las guerras de exterminio recientes, el sufrimiento y el atropello de naciones enteras por los poderosos, es un precio demasiado elevado que paga el mundo para sostener el despilfarro de un reducido grupo de individuos que habitan en los países más opulentos, que consumen el 80% de los bienes producidos en todo el planeta.

Se necesita, para salvar nuestro mundo y la dignidad de los pueblos oprimidos, cambiar la filosofía que justifica esta situación, dejar de lado la indiferencia y no olvidar que todos los seres humanos somos iguales. La Naturaleza existe como sustento para todos los que habitan la Tierra, es simplemente criminal que se margine hasta niveles infrahumanos cada vez más cantidad de gente para que los poderosos mantengan sus privilegios.

Los líderes mundiales y los dirigentes económicos y políticos locales miran siempre para otro lado cuando se trata de ver las injusticias que sufren los pueblos y están dispuestos a todo para lograr sus objetivos para mantener sus niveles materiales de vida. Por estas actitudes, basadas en estas filosofías predadoras de la naturaleza y profundamente martirizantes hacia los seres humanos, el mundo ha sido convertido, por unos pocos matones armados hasta los dientes, en un lugar hostil para miles de millones de personas.

Depende de los pueblos oprimidos, sojuzgados, esquilmados, depende de los seres sensibles, sostener una resistencia pacífica, amorosa y activa, para corregir un rumbo que nos lleva al abismo. El primer paso a lograr es reconstruir el sentido de comunidad solidaria y trabajar para lograr una sociedad mas justa e igualitaria, comenzando en cada pequeño lugar donde estemos desarrollando nuestra vida, revisando y alimentando el crecimiento interior para lograr ser, junto a otros y compartiendo con otros, mejores seres humanos al servicio de una causa superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *